Inicio del Postulantado 2016
Retiro de Selección 2016
TERCER ENCUENTRO VOCACIONAL
Asamblea de Los Hermanos Capuchinos de México-Texas
Segunda Jornada Vocacional La Piedad, Pue.
Los Capuchinos con Jufra Puruándiro, Mich.
Convocatoria Vocacional 2013-2014
Entrada al Postulantado
Retiro de Selección
Encuentro Nacional JUFRA 2013
Profesión Temporal
Bodas de oro sacerdotales
RETIRO VOCACIONAL SEMANA SANTA 
V Encuentro de formandos capuchinos
Retiros vocacionales en febero
Encuentro vocacional en Poza Rica-Papantla, Veracruz
Te invito un capuchino
Fallecimiento del hermano Aurelio Laita
Asamblea Viceprovincial 2013
Jornada Mundial de las Comunicaciones 2013
Fiesta de la Inmaculada
Intervención Ministro General en el Sínodo 2012
Retiro Vocacional en Puebla 2012
Mensaje final del Sínodo
Retiro Vocacional en Guadalajara 2012
Domund 2012
Inauguración del Año de la Fe
Sinodo sobre la Nueva Evangelización
Capítulo General
Logo Capítulo General
Profesiones 2012
 Ordenación Diaconal
Retiro Vocacional 2011
Sta. Veronica Giuliani
Resplandece Colima
Capuchinos en Japón
Resplandece Fest 2011
Asamblea 2011
El Hermano Cortés

Fiesta de Nuestra Señora de la Salud

Mensaje para la jornada mundial de las comunicaciones sociales
Yo Capuchino?
25° Aniversario del "Espíritu de Asís"
Feliz Navidad!
Profesión perpetua 2010
COP16
 Salvar almas orando
Profesiones 2010
 
"Y el Señor me dio hermanos" Inicio del Postulantado 2016
Octubre 2016

El día 28 de agosto seis jóvenes iniciaron su postulantado en la fraternidad de La Piedad Michoacán: José Guadalupe Barrientos de San Diego de la Unión, Gto., Ignacio Cortés de Ecuandureo, Mich., Mario de Jesús Canseco de Acayucan, Ver., José de la Cruz Rodríguez de Centla, Tab., Jorge Luis Hernández de Atoyac, Gro., y Luis Jesús Méndez de Yuriria, Gto.

Agradecidos con Dios y llenos de alegría por su llamado, estos seis jóvenes acompañados por sus familiares, los promotores vocacionales y por los hermanos de esta fraternidad, celebraron este momento especial de sus vidas con una Eucaristía, la cual fue presidida por el Hno. Custodio Constantino Alonso Zaldívar OFMCap. En ella recibieron la Tau y el Evangelio, como signo del compromiso que podrán en el trabajo personal-vocacional propio de esta etapa de formación, sobretodo en su camino de conversión y de escucha de la Palabra de Dios como elementos vitales en la vida del hermano menor capuchino.


Después de la celebración eucarística se tuvo un compartir fraterno, el cual nos permitió compartir un poco la vida entre aquellos que inician esta aventura, sus familias y los que ya llevan un camino recorrido.

Llenos de gratitud con Dios por estos nuevos hermanos que él señor nos ha dado, encomendamos al Padre a todos estos jóvenes que llenos de entusiasmo y esperanza han comenzado su formación para llegar a ser Hermanos Menores Capuchinos y seguimos orando por todos aquellos otros jóvenes que vienen en el camino. Paz y bien.

   
   
“Y dejándolo todo le siguieron” Retiro de Selección 2016
Julio 2016

La Piedad, Michoacán. Del 24 al 31 de julio se llevó acabo el ultimo retiro vocacional del ciclo 2015-2016 titulado “Y dejándolo todo le siguieron”. En él se dieron cita 6 jóvenes provenientes de los estados de Veracruz, Guerrero, Michoacán y Guanajuato con el fin de concluir su año de acompañamiento vocacional y solicitar su admisión al postulantado en la fraternidad de Hermanos Menores Capuchinos de la Custodia México-Texas.

Durante estos días los jóvenes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia de silencio, oración y fraternidad en la casa del Postulantado San Antonio de Padua, la cual, pronto será el nuevo hogar que acogerá a algunos de ellos.

A la par de un ambiente de retiro y convivencia, los jóvenes tuvieron también algunas meditaciones referentes al seguimiento de Jesús, la Vida Religiosa, la Orden Franciscana Capuchina, la fraternidad, etc.

El deporte, trabajo y la convivencia fraterna fueron otras actividades que se les ofrecieron a los aspirantes capuchinos durante este encuentro, las cuales forman parte esencial de nuestra forma de vida.


El día viernes se dedicó a vivir una experiencia de desierto, en el cual se elaboraría también la carta-petición de admisión a la etapa del postulantado.  Este mismo día arribó al lugar el hermano Custodio, Constantino Alonso, para recibir la solicitud de los jóvenes y hacerles saber el día posterior su respuesta.


Seis fueron los jóvenes admitidos a vivir esta etapa: Mario, Luis, Erick, Ignacio, José y Jorge. Oremos por ellos para que el Señor les siga iluminando en su camino vocacional y les conceda un corazón generoso para entregarse sin reversas a su llamado.

 

   
TERCER ENCUENTRO VOCACIONAL “NUESTRA MISIÓN”
Enero 2016

Los últimos dos fines de semana del mes enero de 2016 se llevó a cabo el tercer encuentro vocacional del ciclo tanto en Puebla como en La Piedad. Cabe resaltar que dando seguimiento a nuestra dinámica del ciclo tocó ahora el turno de abordar un tema dentro del discernimiento que se trató de descubrir la misión que Dios tiene para cada uno.

Tomando en cuenta que todos formamos parte del Pueblo de Dios y atendiendo al llamado que Dios nos hace, logramos entrar en los temas sugeridos para lograr comprender cómo nuestra misión a la luz de la Fe tiene sentido, puesto que ha sido Dios mismo quien nos llama, nos elige y nos envía a ser luz para los pueblos.

Fue interesante ayudar a los jóvenes a descubrir por medio de una pedagogía; que incluye la misión de Dios-Yahvé, la misión de Jesús de Nazareth, la misión de San Francisco de Asís y la misión que han desempeñado y ahora desempeñan los Capuchinos, cómo aún en nuestros tiempos vivir el Evangelio tiene sentido y cobra fuerza por impulso del Espíritu de Dios que mueve los corazones de los hombres.

Ambientados por los temas que dirigieron los hermanos capuchinos y gracias a toda la temática que se propuso desde el retiro, logramos comunicar a los jóvenes lo esencial en cuanto al tema para que cada uno a su vez comenzara a vislumbrar luces que les ayudaran a descubrir su propia misión. En alabanza y para gloria de Dios cerramos una jornada más que esperemos nos dé mucho fruto. Paz y bien

.

 

   
ASAMBLEA DE LOS HERMANOS CAPUCHINOS DE MÉXICO-TEXAS
Enero 2016

Del 25 al 29 del pasado mes de enero en la “Quinta San José” los hermanos menores capuchinos de la custodia de México-Texas se congregaron en dicho lugar para llevar a cabo su asamblea anual en la cual estuvieron estudiando y reflexionando sobre el pasado VIII CPO (Consejo Plenario de la Orden), el cual aborda el tema sobre: “La Gracia de Trabajar”.

El pasado mes de noviembre de 2015 en Roma, se congregaron diversos hermanos provenientes de todas las zonas del mundo donde se encuentra presente la Orden Capuchina para dialogar, reflexionar y realizar propuestas con referencia al tema del trabajo, realidad que nos inmiscuye a todos los capuchinos del mundo y un valor fundamental desde nuestra forma de vida. Gracias al documento “La Gracia del Trabajo” que a su vez es fruto del VIII CPO y el cual lo estuvo exponiendo el Hno.

Txarli Azcona de la custodia de capuchinos de Ecuador; quien también fue de los convocados a participar en dicha asamblea, los hermanos lograron discernir, analizar y proponer iniciativas que animaran el trabajo que los capuchinos de México y Texas realizan en sus fraternidades y en sus apostolados.

Agradecidos con nuestro hermano Txarli por sus orientaciones y su testimonio como misionero en la selva del Aguarico en el Ecuador, finalizamos nuestra asamblea motivados y conscientes de lo que implica servir a los más necesitados y ser fieles desde nuestra vocación trabajando por el Reino de Dios, tal como nos lo pide nuestro padre San Francisco en su testamento.

.

 

 
SEGUNDA JORNADA VOCACIONAL “JESÚS DA SENTIDO A MI VIDA” PUEBLA Y LA PIEDAD 2015
Noviembre 2015

El pasado mes de noviembre del 2015, los Hermanos Menores Capuchinos de la custodia de México-Texas recibimos con agrado en nuestras fraternidades de Puebla y La Piedad a jóvenes con inquietud a la vida franciscana capuchina procedentes de diferentes puntos de la república. Del 20 al 22 de noviembre se llevó a cabo el retiro vocacional en la ciudad de Puebla y del 27 al 29 en La Piedad Michoacán, dos centros con el fin de acercar a los jóvenes a vivir una experiencia de encuentro con Dios y consigo mismos desde nuestra espiritualidad y desde nuestra forma de vida. De tal modo, siguiendo nuestro programa de nuestra segunda jornada, introducimos a los jóvenes en una dinámica de fraternidad, oración, actividades, momentos de recreación y compartir para vivir así un retiro que pudiera ayudar en su discernimiento vocacional.

Cabe resaltar que el punto central de nuestra segunda jornada vocacional estuvo centrado en descubrir cómo Jesús y su proyecto de vida es el que da sentido a nuestros proyectos, iluminando con el ejemplo de San Francisco de Asís lo que significa seguir a Jesús pobre, humilde y crucificado. De tal manera, con este retiro adentramos a los jóvenes aspirantes a lo que es el misterio de Encarnación para que en este adviento y navidad puedan descubrir a Dios en sus vidas.

Agradecemos a todos aquellos que oran por las vocaciones a la vida religiosa y en concreto por las vocaciones capuchinas.

¡Si tienes inquietud joven te invitamos a que participes en nuestras próximas jornadas vocacionales en el mes de enero¡

Del 22 al 24 en Puebla y del 29 al 31 en La Piedad, Mich. ¡Atrévete a vivir una experiencia distinta!

 

.

 

   
LOS CAPUCHINOS CON JUFRA PURUÁNDIRO, MICH.
25 Septiembre 2013

El pasado sábado 14 de septiembre del año en curso, dos de los hermanos promotores vocacionales capuchinos (Hno. Fede y Hno. Toño), estuvieron visitando y compartiendo con la fraternidad JUFRA de Puruándiro, Mich. Desde su llegada, los jóvenes franciscanos que les esperaban en el centro del municipio, les recibieron con gran alegría y afecto fraterno, tan característico de un joven franciscano.

 

Por la tarde, estuvieron  compartiendo con ellos la dinámica que tenían preparada para ambientar y luego el tema que preparó la Hna. Lupita (Pupis) el cual se titulaba: “¿Cómo es mi relación con Dios?”. Además de participar en el plan que tenían preparado para la sesión del día, los hermanos aprovecharon la oportunidad para presentarse y motivarles en su vocación como jóvenes Jufra. Cabe mencionar que en dicha fraternidad se respiraba un ambiente fraterno, entusiasta y una actitud abierta para compartir la fe, razón por la cual los hermanos que les acompañaron retornaron felices y edificados por el testimonio de los jóvenes que enamorados de San Francisco de Asís, se esfuerzan por vivir el evangelio en nuestros tiempos. Esperamos muy pronto regresar a esta fraternidad JUFRA que con sencillez y alegría acogieron a nuestros hermanos.

 

   
CONVOCATORIA VOCACIONAL 2013-2014
24 Septiembre 2013

¡Hey joven! ¿Te has preguntado qué quiere Dios en tu vida? ¿Te gustaría descubrir a través de un acompañamiento vocacional cuál es la vocación a la que Dios te llama a vivir? Los hermanos menores capuchinos, te invitamos a descubrir a través de nuestro carisma franciscano capuchino y de nuestros encuentros vocacionales qué es aquello que quiere Dios para ti.

Por medio de nuestros retiros vocacionales donde encontrarás oración, reflexión, fraternidad, trabajo y alegría queremos brindarte las herramientas necesarias para que al paso del tiempo puedas hacer una opción de vida que implique el seguimiento de Cristo: como laico, sacerdote, o por qué no, ¡como Capuchino! Acércate joven, no tengas miedo, no vivas con dudas y déjate abrazar por Dios que es quien finalmente nos lleva de la mano y nos conduce por el camino verdadero. Estamos abriendo un nuevo ciclo de pastoral vocacional, una nueva generación está comenzando. ¡Si estás interesado no dudes en escribirnos! Los Hermanos Capuchinos te estamos esperando. Paz y bien

   
ENTRADA AL POSTULANTADO 01 DE SEPTIEMBRE DE 2013
1 Septiembre 2013

El día 01 de septiembre del año curso, ingresaron al postulantado de los hermanos menores capuchinos de la viceprovincia de México-Texas, once jóvenes provenientes de los estados de Jalisco, Puebla, Oaxaca y Veracruz. Luego de haber realizado un proceso de acompañamiento vocacional, de haber participado en los encuentros vocacionales y de otras experiencias que ayudaron a su discernimiento pidieron la entrada al postulantado al cual fueron admitidos.

Así pues, el día 01 de septiembre provenientes de los estados ya mencionados y algunos de ellos acompañados de sus familiares llegaron los nuevos postulantes capuchinos al convento de San Antonio de Padua ubicado en La Piedad, Michoacán. Encomendamos al Padre a todos estos jóvenes que llenos de entusiasmo y esperanza han comenzado su formación para llegar a ser Hermanos Menores Capuchinos y seguimos orando por todos aquellos otros jóvenes que vienen en el camino. Paz y bien.

   
RETIRO DE SELECCIÓN
13 Agosto 2013

Del 28 de julio al 04 de agosto del año en curso se llevó a cabo en nuestro convento de San Antonio de Padua en La Piedad Michoacán, el retiro final o también conocido como retiro de selección. En esta ocasión participaron trece jóvenes aspirantes provenientes de los estados de Jalisco, Guerrero, Puebla y Veracruz, jóvenes que a lo largo de unos meses llevaron su acompañamiento vocacional y que pusieron fin a dicho proceso viviendo el retiro ya mencionado y dando una respuesta de cara al futuro.

Del retiro estuvieron a cargo los promotores vocacionales capuchinos, acompañando a los jóvenes aspirantes en esta última experiencia donde preferencialmente los temas fueron dirigidos de cara a una opción por la vida religiosa, concretamente desde el carisma franciscano capuchino. Así pues, luego de haber vivido todo un tiempo de discernimiento vocacional, una semana en un ambiente de alegría, fraternidad, deporte, oración, meditación, trabajo y recreación, los jóvenes aspirantes a capuchinos regresaron a sus casas sabiendo que dentro de poco el convento de La Piedad, donde se encuentra la etapa del Postulantado será su nueva casa, su nuevo hogar.

   
ENCUENTRO NACIONAL JUFRA 2013
13 Agosto 2013

Los días 19, 20 y 21 del mes de julio, en la ciudad de San Luis Potosí, los Hermanos Menores Capuchinos nos hicimos presentes en el vigésimo segundo encuentro nacional de la Juventud Franciscana (JUFRA). En esta ocasión, tocó a la región de San Luis Rey de Francia con sede en la capital de San Luis Potosí, organizar dicho evento en donde participaron alrededor de seiscientos jóvenes procedentes de distintas partes de la república mexicana.

De tal modo, en el evento estuvieron presentes jóvenes que viajaron desde norte de México, de estados aledaños así como de los estados del sur y sureste. Todos ellos representado a la región que pertenecían. Llevando como lema "La alegría de la fe con un corazón joven", una vez más los jóvenes que integran el movimiento a nivel nacional se dieron cita al evento para encontrase y compartir en el transcurso de los días momentos de alegría, oración y diversión todo en un ambiente de fraternidad y sencillez franciscana. Así pues, en el evento los hermanos capuchinos pudimos compartir con los jóvenes franciscanos a través de los momentos en los que estuvimos con ellos algo de nuestra experiencia de vida y aprovechamos para motivarles en su caminar como jóvenes que siguen a Jesús al estilo del pobrecillo de Asís. Primero Dios, nos vemos en el próximo encuentro nacional que tendrá como sede la ciudad de Mérida, Yuc. Paz y bien.

   
PROFESIÓN TEMPORAL
29 Junio 2013

En pasado 29 de junio celebramos con alegría los primeros votos de nuestros hermanos Eduardo, Carlos, José y Jesús. Luego de haber concluido con su año de noviciado, los cuatro hermanos decidieron de forma libre y voluntaria emitir los votos de pobreza, obediencia y castidad en manos del ministro viceprovincial Hno. Eusebio Hernández. Por medio de la profesión temporal nuestros hermanos manifestaron un sí al Señor y con ello afirman que quieren seguirle más de cerca viviendo como hermanos menores capuchinos.

Después de la celebración eucarística, pasamos todos los ahí presentes al convento para festejar a nuestros hermanos neoprofesos en un ambiente de familia y fraternidad. Agradecemos a la comunidad parroquial de la Preciosa Sangre de Cristo en Puebla, ya que una vez más fue la anfitriona y basta decir que como siempre se lucieron y nos hicieron sentir en casa a todos los que nos congregamos. Así pues, como siempre suele pasar, todos como hermanos y en fraternidad disfrutamos y dimos gracias a Dios por el don de la vocación de nuestros cuatro hermanos que ahora comienzan una nueva etapa.

   
BODAS DE ORO SACERDOTALES
24 JUNIO 2013

El día 24 de junio de 2013 el hermano Jesús Arrondo celebró sus bodas de oro sacerdotales. La solemne celebración eucarística tuvo lugar en la Capilla de Capuchinas de la Villa de Guadalupe. Acompañado de hermanos provenientes de nuestras distintas fraternidades el hermano Jesús agradeció su llamado ministerial al Señor y pidió que lo tuviéramos siempre presente en nuestras oraciones. A la celebración, también asistieron representantes de toda la familia franciscana. Después de la Misa acompañamos a nuestro hermano en el compartir fraterno de la mesa en el convento capuchino de la Inmaculada y san Pío.

Agradecemos al Señor la vida y vocación de nuestro hermano Jesús Arrondo y lo encomendamos a la intercesión de nuestro padre San Francisco de Asís, para que continúe viviendo su entrega en la fidelidad y el amor del Sumo Bien.

El hermano Jesús Arrondo nació en Fustiñana, España, el 8 de junio de 1939, profesó en la Orden Capuchina el 19 de agosto de 1962 y fue ordenado el 23 de junio de 1963. 

   
RETIRO VOCACIONAL SEMANA SANTA
09 MAYO 2013

Asistieron 17 jóvenes de diferentes lugares de México: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Distrito Federal, EDOMEX, Puebla, Veracruz. Iniciamos desde el sábado anterior al domingo de Ramos. Nos instalamos, tuvimos nuestro primer contacto y explicamos un poco el ritmo de la semana. El domingo, celebramos gozosamente y con profundo sentido espiritual el Domingo de Ramos; lunes, martes y miércoles tuvimos charlas de profundización vocacional y largos momentos de oración y silencio; Jueves, abrimos el triduo pascual con la celebración de la cena del Señor; el viernes, asistimos al viacrucis con el pueblo de San Juan Tlale y por la tarde realizamos la adoración de la cruz; el sábado, tuvimos nuestro desierto ayudados de textos vocacionales que implican una respuesta. Por la tarde, preparamos todo para celebrar nuestra vigilia pascual. Terminada la vigilia, tuvimos una cena muy animada con actuaciones artísticas de los aspirantes. Y finalmente, el domingo con la misa de domingo de resurrección y una evaluación, dimos por terminado nuestro retiro.

Aunque nuestro retiro tuvo un tinte muy fuerte de oración, también tuvimos la oportunidad de compartir alegremente nuestra fraternidad, hicimos deporte, algunas dinámicas de integración, repartimos las labores de la casa, etc.

Agradecemos a todos los hermanos que hicieron posible esta experiencia y les pedimos a todos nos mantengamos en oración por todos estos jóvenes para que sean generosos con la respuesta al Señor en el camino que Él los quiera.

V ENCUENTRO DE FORMANDOS CAPUCHINOS
09 ABRIL 2013

En la primera semana de Pascua, del 02 al 06 de abril, tuvo lugar el V Encuentro de formandos Capuchinos de la Viceprovincia de México y Texas. Los asistentes a este evento fueron treinta hermanos de las diferentes casas de formación.

El encuentro estuvo marcado por un gran ambiente fraterno y por el compartir de las diversas experiencias formativas. Las actividades realizadas fueron muy diversas: dinámicas, caminatas, deporte, cine y un paseo a la Ermita del Silencio.

Al final del encuentro, quedó de manifiesto el agradecimiento al Dios de la vida que nos llama a este bello carisma franciscano-capuchino y la gracia de poder compartir esta vida en fraternidad.

   
RETIROS VOCACIONELES EN FEBRERO
28 FEBRERO 2013

 

Los Hermanos Menores Capuchinos en el mes de febrero organizaron dos retiros vocacionales. Del 17 al 17 en Puebla, Pue. y del 22 al 24 en La Piedad Mich. El título de los retiros fue “Nuestra vida de misión”. La fraternidad de Puebla es sede del noviciado. Y la fraternidad de La Piedad del postulantado.

Los jóvenes que asistieron a Puebla fueron trece, originarios del Distrito Federal (Alejandro y Gustavo), de Puebla (Fernando, Gabriel, Rafael y Erick), de Veracruz (Antonio, Luis, Omar y Heder), del EdoMex (Rigoberto) y de Guerrero (Daniel y Jorge). En La Piedad fueron nueve jóvenes de diferentes estados de México: de Colima (Julio), de Jalisco (Joel, Juan Carlos, Hugo, César y David), de Guanajuato (Javier y Jesús), y de Michoacán (Edgar).

El programa de ambos retiros incluyó dinámicas de contacto y conocimiento del grupo, momentos de oración y celebración de la Eucaristía, temas de reflexión y profundización en el ámbito vocacional. Todo para hacer conscientes a los jóvenes de la misión de Jesús como enviado del Señor en medio de nosotros; tratando de que los jóvenes se dejaran interpelar por esta misión. Además, buscamos compartir con ellos cuál fue la misión de Francisco y cuál es nuestra misión como Hermanos Menores Capuchinos.

Al final, fueron días de compartir la vida fraterna, el trabajo de casa, la oración, la alegría franciscana y sobre todo, días de reflexión y discernimiento profundo. Agradecemos a la comunidad de Puebla y de La Piedad que nos acogieron con su calidez fraterna y cariño. Pedimos a todos ustedes tengan en sus oraciones a estos jóvenes para que el Señor les muestre el camino que cada uno de ellos ha de tomar.

   
ENCUENTRO VOCACIONAL EN POZA RICA-PAPANTLA, VERACRUZ
14 FEBRERO 2013

papantla 

El día 27 de enero tuvimos la oportunidad de compartir una charla vocacional con los jóvenes del movimiento familiar cristiano de la zona de Poza Rica y Papantla en el estado de Veracruz.

Iniciamos nuestro encuentro muy animados con alabanzas que nos pusieron a mover el esqueleto. En este primer momento alabamos a Dios con la boca y el cuerpo. En un segundo momento, el Hermano Cristian Barragán compartió con los jóvenes el tema de la vocación. Trató de hacer ver cuáles son los diferentes tipos de vocación a los que el Señor puede llamar a una persona. Además, invitó a los jóvenes a discernir algunos signos que pueden ayudar a clarificar cuál es la vocación a la que Dios los está llamando.

Después, el Hermano Federico Ortíz les habló a los jóvenes acerca de nuestro carisma de Hermanos Menores Capuchinos. Primero, les dejó claro que la oración, la misión, la fraternidad y la minoridad son características muy específicas de nuestra vida. Paso seguido, con la vida de algunos santos iluminó lo que anteriormente había dicho.

Finalmente, pasamos a una ronda de preguntas y respuestas a las inquietudes que tenían los jóvenes después de haber escuchado a los hermanos en su compartir. Además, algunos jóvenes se acercaron más personalmente para clarificar sus dudas.

Agradecemos a la bella comunidad de Poza Rica-Papantla por haber compartido esos bellos momentos con nuestra comunidad capuchina. Dios los bendiga abundantemente.

   
TE INVITO UN CAPUCHINO
07 FEBRERO 2013

 

Tomando las redes sociales como instrumento de evangelización, el hno. Néstor Wer, de la viceprovincia mexicana de Hermanos Capuchinos, ha lanzado la iniciativa “Te invito un Capuchino”, que busca ser una presencia franciscana en el continente digital, un modo de interacción entre religiosos y laicos que favorezca la unidad, un espacio para conocer la vida de algunos hermanos capuchinos que lleve a la comunión, y una manera difundir el carisma franciscano-capuchino como autentica expresión del Evangelio.

A través de una serie de entrevistas se pretende crear un diálogo que lleve a la verdad y a los verdaderos valores de nuestra Iglesia Católica desde el testimonio de cada uno de los Hermanos Capuchinos invitados. Los hermanos reflejan la pluralidad del carisma franciscano-capuchino.

Las entrevistas se realizarán algunos viernes de febrero y marzo a las 5.30 pm, hora de México. El día 8 de febrero estará presente el P. Pablo Jaramillo, misionero en Texas, EUA. El 15 Mons. Donald Lippert, obispo en Papua Nueva Guinea. El 22 el P. Rufino M. Grández, predicador, poeta y bloggero. En marzo 1º el P. Hugo Mejía, definidor general de la Orden Capuchina. El 8 el P. Elías Cabodevilla, promotor mundial de la vida de San Pío de Pietrelcina. El 15, Mons. Jesús E. Sádaba, obispo en Aguarico, Ecuador. Y el 22, el P. Antxon Amunarriz, teólogo español.

La transmisión de las entrevistas será en vivo a través de www.capuchinos.org y por nuestro canal de YouTube. Puedes interactuar con los hermanos invitados a tráves de Facebook o Twitter. Esperamos que aceptes esta invitación y te tomes un capuchino con nosotros. 

Blog Te invito un capuchino    ·    YouTube

   
FALLECIMIENTO DEL HERMANO AURELIO LAITA
04 FEBRERO 2013

 

A través del hermano Gabriel Larraya hemos recibido la noticia del fallecimiento del hermano Aurelio Laita Mañeru, que residía en la fraternidad de San Antonio (Cuatro Caminos) de Madrid. El hermano Aurelio fue Vicario general de la Orden (2003-2006), Definidor general (1994-2006), Vice-rector y Prefecto de estudios del Colegio San Lorenzo de Brindis en Roma (1982-1983), Director de la formación permanente, primero en el Colegio y luego en Frascati (1983-1994) y Ministro provincial (Navarra-Cantabria-Aragón) desde 1969 hasta 1975.

Aurelio nació en Cirauqui el 12 de noviembre de 1932. Profesó en Sangüesa el 15 de agosto de 1953, y fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1956. Partió a la casa del Padre la mañana del 3 de febrero de 2013. Por lo tanto tenía 80 años de edad, 59 de vida religiosa y 56 de sacerdocio.

El día lunes, 04 de febrero, se celebrará una misa en Cuatro Caminos de Madrid y, a continuación traerán su cadáver a Pamplona- Extramuros, donde celebraremos el funeral el martes en torno a las 12 del mediodía, para, a continuación, enterrarlo en nuestro panteón de Pamplona.

Descanse en la Paz del Señor nuestro hermano Aurelio.

   
ASAMBLEA VICEPROVINCIAL 2013
02 FEBRERO 2013

 

Del 29 de enero al 01 de febrero los Hermanos Menores Capuchinos de la Viceprovincia de México y Texas nos hemos reunido en Guadalajara, Jal. para celebrar nuestra asamblea anual. Este año la temática ha girado en estudiar, reflexionar y orar las nuevas constituciones aprobadas en el 84º Capítulo General celebrado en Roma en septiembre de 2012.

Los capítulos estudiados han sido sobre la formación, la oración, la fraternidad, el gobierno y la misión. La metodología fue partir de una exposición de cada capítulo de las constituciones por el hermano Rufino Ma. Grández, leer y meditar el texto de las constituciones, trabajarlo en grupo, orarlo personalmente y compartir nuestras impresiones.

Parte importante de este trabajo fue la reflexión y revisión de la vida Viceprovincial, que concluía con algunas sugerencias concretas para vivir mejor nuestra vida de Capuchinos. En el último día se diálogo sobre una nueva propuesta de apostolado presentada por el consejo y el viceprovincial.

Hemos sido 45 los hermanos reunidos, provenientes de todas las fraternidades, que vivimos en esta semana un reencuentro con nuestras constituciones. Ahora, le seguimos pidiendo al Dios de la vida, nos de su gracia para continuar nuestra misión de hermanos menores a ejemplo de nuestro hermano Francisco de Asís.

   
JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES 2013
24 ENERO 2013

El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales presentó esta mañana el mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la 47ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, titulado “Redes Sociales: portales de verdad y de fe, nuevos espacios para la evangelización”. La presentación del documento pontificio se realizó en una rueda de prensa que coincide con la fiesta litúrgica de san Francisco de Sales, patrono de la prensa católica. La jornada se celebrará el domingo de la Ascensión del Señor, que este año cae el 12 de mayo.

A continuación te presentamos el mensaje en 10 puntos: 

1. Estos espacios, cuando se valorizan bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate que, llevadas a cabo con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana.

2. El desarrollo de las redes sociales requiere un compromiso: las personas se sienten implicadas cuando han de construir relaciones y encontrar amistades, cuando buscan respuestas a sus preguntas, o se divierten, pero también cuando se sienten estimuladas intelectualmente y comparten competencias y conocimientos. Las redes se convierten así, cada vez más, en parte del tejido de la sociedad, en cuanto que unen a las personas en virtud de estas necesidades fundamentales. Las redes sociales se alimentan, por tanto, de aspiraciones radicadas en el corazón del hombre.


3. Los medios de comunicación social necesitan del compromiso de todos aquellos que son conscientes del valor del diálogo, del debate razonado, de la argumentación lógica; de personas que tratan de cultivar formas de discurso y de expresión que apelan a las más nobles aspiraciones de quien está implicado en el proceso comunicativo.

4. Las redes sociales deben afrontar el desafío de ser verdaderamente inclusivas: de este modo, se beneficiarán de la plena participación de los creyentes que desean compartir el Mensaje de Jesús y los valores de la dignidad humana que promueven sus enseñanzas.

5. La capacidad de utilizar los nuevos lenguajes es necesaria no tanto para estar al paso con los tiempos, sino precisamente para permitir que la infinita riqueza del Evangelio encuentre formas de expresión que puedan alcanzar las mentes y los corazones de todos.

6. En las redes sociales se pone de manifiesto la autenticidad de los creyentes cuando comparten la fuente profunda de su esperanza y de su alegría: la fe en el Dios rico de misericordia y de amor, revelado en Jesucristo.

7. Para quienes han acogido con corazón abierto el don de la fe, la respuesta radical a las preguntas del hombre sobre el amor, la verdad y el significado de la vida -que están presentes en las redes sociales- se encuentra en la persona de Jesucristo.

8. Las redes sociales, además de instrumento de evangelización, pueden ser un factor de desarrollo humano.

9. Debe de haber coherencia y unidad en la expresión de nuestra fe y en nuestro testimonio del Evangelio dentro de la realidad en la que estamos llamados a vivir, tanto si se trata de la realidad física como de la digital. Ante los demás, estamos llamados a dar a conocer el amor de Dios, hasta los más remotos confines de la tierra.

10. Rezo para que el Espíritu de Dios os acompañe y os ilumine siempre, y al mismo tiempo os bendigo de corazón para que podáis ser verdaderamente mensajeros y testigos del Evangelio. «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación» (Mc 16,15).

   
FIESTA 2012
12 DICIEMBRE 2012

Un año más, en que la Colonia de las Águilas, en la Delegación Álvaro Obregón, festeja la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción, Parroquia de los Capuchinos, con la tradicional kermés, teniendo el fin de promover la convivencia comunitaria entre los feligreses. 

Esta kermés contó con la participación de los grupos voluntarios que trabajan en la Parroquia de la Inmaculada y San Pío, que con el lema “El Año de la Fe”, pusieron sus puestos en el atrio de la iglesia con frases alusivas a la fe, buscando generar fondos para destinar a obras sociales.

Destacó entre otros, los puestos de los Hermanos Menores Capuchinos que asisten a la Parroquia, con sus tradicionales crepas saladas y dulces y el famoso cafe de “Fray Kafe”, el de las Hermanas de la escuela de la Veracruz con sus ricas picadas y los padres de familia con sus calientes elotes y esquites, el Barrio de Tarango con su puesto de tacos de guisado de picadillo chicharrón y rellena, los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía (MESAC) con las indiscutibles tostadas en otros, de papa con chorizo, picadillo y pata, el Barrio de Hornos con sus ricas nieves y el tradicional y caliente ponche, los miembros del Grupo de Adoración Nocturna vendieron refrescos y aguas frescas para apasiguar la sed, el Barrio de Pilares y el Bazar con la venta de pasteles, gelatinas y café de olla, los Catequistas de niños y adultos con la venta de hot dogs y atendieron la tómbola, en Bolsa de Trabajo con la venta de las super-tortas, la Juventud Franciscana (JUFRA) con los juegos para entretener a los niños, CADIAM con sus norteños burritos, los grupos de Escuela Abierta y el de Regularización con jugo de naranja y fruta picada, Hermanos del Anciano con sus frescas donas. Legión de María con el exquisito pozole y sus crujientes buñuelos, sin faltar los tamales y atole de varios sabores, y el Grupo Amigos de Asís por la tarde con la venta de churros y buñuelos, Liturgia y Orden Franciscana Seglar (OFS) con el exquisito y tradicional mole con arroz, Corte y Confección con gelatinas.

La convivencia inició desde las 7 de la mañana con el carnaval de la instalación de los puestos y la animación con el sonido con música y promoción de los antojitos, posteriormente a las 13 horas al terminar la misa entraron a la iglesia los mariachis con las tradicionales mañanitas a la Virgen con lo que contagio la alegría, el canto y aplauso de los fieles, logrando dar un toque de folclore y el entusiasmo, extendiéndose al atrio donde los asistentes cantaron, rieron y bailaron, logrando los fines programados del evento con la convivencia comunitaria, viviendo una verdadera fiesta, alrededor de la Madre de Nuestro Señor Jesucristo, mas tarde por la noche hubo varias rifas y regalos, llegando a su feliz terminó a las 22 horas.

   
  INTERVENCIÓN MINISTRO GENERAL OFMCAP EN EL SÍNODO 2012
08 DICIEMBRE 2012

Esta es la intervención en el Sínodo sobre la Nueva Evangelización del padre Mauro Jöhri, Ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos. Después, un comentario en cursiva.

"Las Órdenes mendicantes contribuirán a la nueva evangelización en la medida en que sepan renovarse conforme al carisma de su fundador y en atenta escucha de las complejas situaciones de nuestro tiempo. Se nos pide una fidelidad creativa como la supo vivir profundamente de modo ejemplar – pongo el ejemplo que me está más cerca – San Francisco de Asís.

¿En qué sentido se puede hablar de Francisco como de un “hombre verdaderamente nuevo”? Creo poder afirmar que él fue un hombre verdaderamente nuevo porque supo proponer de nuevo, de un modo fuerte y convincente, a Jesucristo y su Evangelio. No se puso en el puesto de Cristo: de ninguna manera. Francisco descubrió a Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, como se descubre el tesoro escondido en el campo. Una vez descubierto el tesoro que es Cristo, Éste motivó y acompañó todas las elecciones de la vida de Francisco.

Y para entrar en plena posesión de este tesoro, para ser profundamente transformado mediante el contacto con la persona de Cristo, Francisco abandonó todo, rompió con la familia, asumió una existencia vagabunda, renunció a toda forma de contestación para iniciar un estilo de vida que entonces era completamente inédito. Puso a Cristo en el centro de su vida y para hacerle realmente puesto lo servía en los leprosos, se retiraba gustosamente a vivir en los eremitorios, iba por las plazas predicando penitencia. 

Nosotros, religiosos, estamos llamados a poner a Cristo con decisión en el centro de nuestra vida; y esto lleva consigo tener el valor de testimoniarlo abiertamente. No debemos tener miedo de decir que por Él y sólo por Él hemos elegido abrazar la vida religiosa y vivir en recíproca dependencia en fraternidad. Estamos invitados a afirmar que sólo de Él esperamos la recompensa por nuestras renuncias y que la parte mejor todavía debe venir".

Es duro para el cristiano ser signo de contradicción en medio del siglo, como su Maestro. Sólo en comunión con los hermanos, con fe, amor a Cristo y oración se puede sobrellevar incluso con alegría. Pero la cruz es cruz. Y más para los consagrados que, en cierto sentido, son aún más palpablemente contradicción para la mentalidad mundana. Por eso, existe siempre la tentación de intentar hacer explicable a muchos aquello que es incomprensible para ellos. El camino suele ser rebajar el seguimiento radical de Cristo, y evitar hablar de algunos temas especialmente chocantes para el mundo (y no sólo me refiero a la mentalidad mundana del mundo, sino también a la que está infiltrada en grandes esferas eclesiales). Por eso agradezco al Padre Jöhri que hable a los consagrados...:
...de la centralidad absoluta de Cristo "Dios y hombre verdadero", contra la explicación de la vocación como 'solidaridad', o como adhesión a un Jesús gran hombre pero no Dios.
...de la renuncia total que implica su seguimiento, contra el acolchonamiento.
...del valiente anuncio de Cristo con palabras, contra el reduccionismo de la predicación a solo y exclusivo testimonio ejemplar.
...de la recompensa fundamental en la vida eterna, contra una justificación meramente intramundana de la vocación consagrada

   
RETIRO VOCACIONAL EN PUEBLA
1 NOVIEMBRE 2012

Iniciamos un nuevo año de acompañamiento vocacional. Para ello, iniciamos con un primer retiro que llevó por título "Dios tiene un proyecto para ti". A este retiro asistieron 8 jóvenes: Omar del Distrito Federal; Gustavo del EdoMex; del estado de Guerrero Daniel; la máxima representación fue de Puebla: Rafael, Adrián, Gabriel y Jonathan. Cerrando la lista Antonio de Veracruz.

La fraternidad de Puebla, donde se realizó el retiro, nos recibió con gran calor fraterno y con mucha alegría. Los hermanos novicios además de compartirnos su alegría y su servicio fraterno siempre estuvieron al tanto de cómo iba el retiro.

En esta ocasión, los acompañantes vocacionales que animaron el retiro fueron los hermanos Federico Ortiz y Cristian Barragán quienes iniciaron puntualmente el retiro.

Lo hermanos vocacionales a lo lago del retiro tuvieron la oportunidad de compartir la vida en fraternidad, el rezo de la liturgia de las horas, la oración personal y otros aspectos de la vida diaria del noviciado. También, tuvieron la oportunidad de profundizar acerca del proyecto que Dios tiene para cada uno de ellos; fruto de su profundización fue el compartir tan sincero y abierto que se experimentó. Además, entre dinámicas y risas pudieron conocerse entre ellos.

Finalmente, los vocacionales en la evaluación agradecieron la oportunidad de conocer nuestra espiritualidad y forma de vida, no sin dar gracias por la abundante comida que se nos compartió y señalar que nos hizo falta tiempo para la reflexión y profundización de los temas.

Agradecemos a todos los hermanos y a todas las personas que estuvieron orando por estos jóvenes, les pedimos que lo sigan haciendo. Que el Señor conceda a cada uno de ellos su luz y su amor para que den una respuesta generosa al camino que Dios tiene preparado para ellos.

   
MENSAJE FINAL DEL SÍNODO PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN 
26 OCTUBRE 2012

El día de hoy en la Oficina de Prensa de la Sanat Sede ha tenido lugar la presentación del Mensaje de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sinodo de los Obispos (7-28 octubre 2012) dedicado al tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

Han intervenido el cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia (Italia), Presidente de la Comisión para el Mensaje y los arzobispos Pierre-Marie Carré, de Montpellier (Francia), Secretario especial y Luis Antonio G. Tagle, di Manila (Filipinas), Vice-Presidente de la Comisión para el Mensaje.

Ofrecemos a continuación una síntesis del texto:

“Al inicio del documento los obispos recuerdan el pasaje evangélico de Juan que narra el encuentro de Jesús con la samaritana en el pozo: es la imagen del hombre contemporáneo con una ánfora vacía, que tiene sed y nostalgia de Dios, y hacia el que la Iglesia debe dirigirse para hacerle presente al Señor. Y como la samaritana, quien encuentra a Jesús no puede hacer otra cosa sino convertirse en testigo del anuncio de salvación y esperanza del Evangelio”.
Mirando de una manera más concreta al contexto de la nueva evangelización, el Sínodo recuerda, por tanto, la necesidad de reavivar la fe que corre el riesgo de oscurecerse en los contextos culturales actuales, también frente al debilitamiento de la fe en muchos bautizados. El encuentro con el Señor, que revela a Dios como amor, sucede sólo en la Iglesia como forma de comunidad acogedora y experiencia de comunión; desde aquí, entonces, los cristianos pasan a ser sus testigos en otros lugares”.

“Sin embargo, la Iglesia afirma que para evangelizar hay que estar, ante todo, evangelizados y lanza un llamada - empezando por ella misma - a la conversión, porque la debilidad de los discípulos de Jesús pesan sobre la credibilidad de la misión. Conscientes del hecho de que el Señor es la guía de la historia y que, por tanto, el mal no tendrá la última palabra, los obispos invitan a los cristianos a vencer el miedo con la fe y a mirar el mundo con sereno coraje porque, aunque éste está lleno de contradicciones y retos, sigue siendo el mundo que Dios ama. Por consiguiente, nada de pesimismo: globalización, secularización y nuevos escenarios de la sociedad, migraciones, incluso con las dificultades y sufrimientos que conllevan, deben ser oportunidad de evangelización. Porque no se trata de encontrar nuevas estrategias como si el Evangelio hubiera que difundirlo como un producto de mercado, sino de redescubrir los modos con los que las personas se acercan a Jesús”.

“El mensaje mira a la familia como lugar natural de la evangelización e insiste en que debe ser sostenida por la Iglesia, la política y la sociedad. Dentro de la familia, se resalta el papel especial de las mujeres y se recuerda la situación dolorosa de los divorciados y vueltos a casar: aunque se reconfirma la disciplina sobre al acceso a los sacramentos, se insiste en que no están abandonados por el Señor y que la Iglesia es la casa que acoge a todos. El mensaje cita también la vida consagrada, testimonio del sentido ultraterrenal de la existencia humana, y las parroquias como centros de evangelización; recuerda la importancia de la formación permanente para los sacerdotes y los religiosos e invita a los laicos (movimientos y nuevas realidades eclesiales) a evangelizar permaneciendo en comunión con la Iglesia. La nueva evangelización acoge favorablemente la cooperación con las otras Iglesias y comunidades eclesiales, también ellas movidas por el mismo espíritu de anuncio del Evangelio. Se presta particular atención a los jóvenes, en una perspectiva de escucha y de diálogo para recuperar, y no mortificar, su entusiasmo”.

“A continuación, el mensaje mira al diálogo de distintas maneras: con la cultura, que necesita una nueva alianza entre fe y razón; con la educación; con la ciencia que cuando no encierra al hombre en el materialismo se convierte en una aliada de la humanización de la vida; con el arte; con el mundo de la economía y el trabajo; con los enfermos y los que sufren; con la política, a la cual se pide un compromiso desinteresado y transparente del bien común; con las otras religiones. En particular, el Sínodo insiste en que el diálogo interreligioso contribuye a la paz, rechaza el fundamentalismo y denuncia la violencia contra los creyentes. El mensaje recuerda las posibilidades que ofrecen el Año de la Fe, la memoria del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica. Por último, indica dos expresiones de la vida de fe, especialmente significativas para la nueva evangelización: la contemplación, donde el silencio permite acoger mejor la Palabra de Dios, y el servicio a los pobres, para reconocer a Cristo en sus rostros”.

“En la última parte, el mensaje mira a las Iglesias de las distintas regiones del mundo y a cada una de ellas les dirige palabras de aliento para el anuncio del Evangelio: a las Iglesias de Oriente les desea que puedan practicar la fe en condiciones de paz y de libertad religiosa; a la Iglesia de África le pide que desarrolla la evangelización en el encuentro con las antiguas y las nuevas culturas, haciendo después un llamamiento a los gobiernos para que cesen los conflictos y la violencia. Los cristianos de América del Norte, que viven en una cultura con muchas expresiones lejanas del Evangelio, deben mirar a la conversión, a ser abiertos para acoger a los emigrantes y refugiados. Se invita a América Latina a vivir la misión permanente para hacer frente a los desafíos del presente como la pobreza, la violencia, también en las nuevas condiciones de pluralismo religioso. La Iglesia en Asia, aun cuando es una pequeña minoría a menudo relegada al margen de la sociedad y perseguida, es animada y exhortada a mantenerse firme en la fe. Europa, marcada por una secularización también agresiva y herida por regímenes pasados, ha creado sin embargo una cultura humanística capaz de dar rostro a la dignidad de la persona y a la construcción del bien común; las dificultades del presente no deben por tanto abatir a los cristianos europeos, sino que deben ser percibidas como un reto. A Oceanía se le pide que sienta de nuevo el compromiso de anunciar el Evangelio. El mensaje se cierra encomendándose a María, Estrella de la Nueva Evangelización”.

Leer el mensaje completo

   
RETIRO VOCACIONAL EN GUADALAJARA
28-30 SEPTIEMBRE 2012

Del 28 al 30 de septiembre del 2012, 7 jóvenes de la región de Jalisco y Michoacán, participaron en el primer retiro vocacional en la fraternidad de Zapopan donde los hermanos capuchinos tienen la etapa de estudios de filosofía.

En este primer retiro titulado "Dios tiene un proyecto para ti", los jóvenes tomaban conciencia de que la primera vocación dada por Dios es a la vida y desde ahí cada uno esta llamado a descubrir su camino en la Iglesia.

Así, cada uno debe de ir descubriendo su "vocación" sabiendo que ésta es la única que nos lleva a realizarnos plenamente y que toda vocación está siempre orientada a encontrar el sentido a nuestra vida desde el amor y la entrega.

Con estas motivaciones y otras actividades los jovenes participantes se comprometieron a iniciar su proceso de acompañamiento para descubrir si ese llamado es dentro de la vida religiosa en la Orden de los Hermanos Capuchinos.

Deseamos que el Señor les ilumine a ellos y a todos los jóvenes que buscan con sinceridad vivir la Voluntad de Dios en sus vidas.

   
DOMUND 2012
21 OCTUBRE 2012

Este domingo, 21 de octubre, celebramos el Domingo Mundial de las Misiones. El DOMUND es el día en que toda la Iglesia universal se une en oración por la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, y colabora económicamente con ellos en su labor, especialmente entre los más pobres y necesitados.

En 1926 Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre se celebrara en toda la Iglesia el “Domingo Mundial de las Misiones”, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera.

La Jornada Mundial de las Misiones es el momento culminante de una corriente de animación y cooperación misionera que debe desplegarse todo el año, especialmente, a lo largo de todo el “Octubre Misionero”, el mes de las misiones por excelencia.

Como Capuchinos nuestro compromiso misionero de evangelización integral tiene como intención urgente y prioritaria la entrega al servicio de aquellos que, aparte de su "lejanía de Cristo", sufren todo género de esclavitud y de marginación en la sociedad.

Para nosotros toda vocación franciscana es fundamental mente misionera. El proyecto evangélico de vida del franciscano implica, radicalmente, una espontánea dimensión apostólica sin fronteras. Como es sin fronteras el Evangelio de Jesús: Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda criatura (Mc. 16, 15)

La aportación específica de la actividad misionera del capuchino se concretiza mediante la coherencia personal y comunitaria con nuestro carisma de Hermanos y de Menores, que consiste en encarnar existencialmente el Evangelio revelando, con alegría y sencillez, el amor del Padre hacia los hombres. Ser auténticos para ser creíbles.

Nuestro carisma de franciscanos da fuerza mayor y especial al celo misionero de la común vocación religiosa. Nuestra "misionariedad" está impregnada del ejemplo fuerte y existencial de San Francisco y es el fruto de una intensa experiencia del "Espíritu del Señor y de su santa operación" y de la esencia evangélica y apostólica del franciscanismo.

A continuación te invitamos a leer, en diez puntos, el Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Misionera Mundial 2012.

"Llamados a hacer resplandecer la Palabra de verdad"
(Carta apostólica Porta Fidei, n.6)

1. Fervor apostólico
Necesitamos recuperar el mismo fervor apostólico de las primeras comunidades cristianas, que, pequeñas e indefensas, fueron capaces, a través de su anuncio y testimonio, de difundir el Evangelio en todo el mundo entonces conocido.

2. Compromiso de todo el Pueblo de Dios
No sorprende, por tanto, que el Concilio Vaticano II y el posterior Magisterio de la Iglesia insistan de modo especial en el mandato misionero que Cristo confió a sus discípulos y que debe ser un compromiso de todo el Pueblo de Dios, obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, laicos.

3. Mandato de predicar el Evangelio
El mandato de predicar el Evangelio debe implicar toda la actividad de la Iglesia particular, todos sus sectores, en breve, todo su ser y su actuar.

4. Misión ad gentes
Incluso hoy, la misión ad gentes debe ser el horizonte constante y el paradigma de toda actividad eclesial, porque la misma identidad de la Iglesia está constituida por la fe en el Misterio de Dios.

5. Leer la historia
El afán de anunciar a Cristo nos impulsa también a leer la historia para discernir en ella los problemas, aspiraciones y esperanzas de la humanidad, que Cristo debe sanar, purificar y llenar de su presencia. Su Mensaje, en efecto, es siempre actual, entra en el corazón mismo de la historia y es capaz de dar respuesta a las inquietudes más profundas de cada hombre.

6. Crisis de fe
Uno de los obstáculos al impulso de la evangelización, de hecho, es la crisis de fe, no sólo del mundo occidental, sino de gran parte de la humanidad, que sin embargo tiene hambre y sed de Dios y debe ser invitada y conducida al pan de vida y al agua viva, como la samaritana que va al pozo de Jacob y conversa con Cristo.

7. Comunicar la fe
Es necesario renovar el entusiasmo de comunicar la fe para promover una nueva evangelización de las comunidades y de los países de antigua tradición cristiana, que están perdiendo la referencia a Dios, de forma que se pueda redescubrir la alegría de creer.

8. Punto central del anuncio
El punto central del anuncio sigue siendo el mismo: el Kerigma del Cristo muerto y resucitado para la salvación del mundo, el Kerigma del amor de Dios absoluto y total para cada hombre y para cada mujer, culminado en el envío del Hijo eterno y unigénito, el Señor Jesús.

9. Fe en Dios
La fe en Dios es ante todo un don y un misterio que hay que acoger en el corazón y en la vida y del que hay que dar gracias siempre al Señor. Pero la fe es un don que nos ha sido dado para que sea compartido.

10. A todo hombre
Es una expresión de profunda comunión, compartir caridad entre las Iglesias, para que todo hombre pueda escuchar o volver a escuchar el anuncio que resana y acercarse a los Sacramentos, fuente de la verdadera vida.

   
INAUGURACIÓN DEL AÑO DE LA FE
11 OCTUBRE 2012

 

El papa dijo hoy que es necesario que se reavive en la Iglesia el mismo anhelo que hubo durante el Vaticano II de anunciar a Cristo al hombre de hoy, pero que "para que no se quede en un ideal ni se caiga en la confusión" es necesario apoyarse en los documentos salidos del concilio.

Benedicto XVI así lo manifestó en la homilía de la misa solemne que oficia en la plaza de San Pedro del Vaticano en la apertura del Año de la Fe, jornada en la que se cumple el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. El papa Ratzinger dijo que el supremo interés del Vaticano II fue que "el sagrado depósito de la doctrina cristiana sea custodiado y enseñado de forma cada vez más eficaz".

Recordó que él asistió y que durante el evento "había una emocionante tensióncon relación a la tarea común de hacer resplandecer la verdad y la belleza de la fe" en su tiempo, "sin sacrificarla a las exigencias del presente ni encadenarla al pasado".
"Por ello considero que lo más importante es que se reavive en la Iglesia aquella tensión positiva, aquel anhelo de volver a anunciar a Cristo al hombre contemporáneo. Pero, con el fin de que este impulso interior a la nueva evangelización no se quede solamente en un ideal, ni caiga en la confusión, es necesario que se apoye en una base concreta y precisa, que son los documentos del Concilio", dijo.

El Obispo de Roma señaló que el Año de la Fe que hoy comienza y se prolongará hasta noviembre de 2013 está vinculado "coherentemente" con todo el camino de la Iglesia en los últimos 50 años. "Si hoy la Iglesia propone un nuevo Año de la Fe y la nueva evangelización es porque hay necesidad, todavía más que hace 50 años y la respuesta que hay que dar a esta necesidad es la misma que quisieron dar los papas y los padres del Concilio, y que está contenida en sus documentos", señaló el papa en su defensa del Vaticano II.

Benedicto XVI agregó que en estos años ha aumentado la "desertización espiritual" y que si ya en tiempos del Concilio se podía saber, "por algunas trágicas páginas de la historia (en velada referencia al nazismo y el comunismo) lo que significa un mundo sin Dios, ahora -añadió- lamentablemente lo vemos cada día a nuestro alrededor. Se ha difundido el vacío".

HIMNO DEL AÑOS DE LA FE

El Logotipo para el Año de la Fe, que nos llega desde Roma, tiene cuatro símbolos:

1. La barquilla, que es la iglesia, que navega como la barca de Pedro sobre las olas del mar (ondulación de la base).
2. Un mástil, que es Jesús alzado en la cruz.
3. El Nombre de Jesus, con las tres letras iniciales: IHS. Jesús es nuestro anuncio.
4. Y la Eucaristía, significada en la Hostia redonda.

“… A la luz de todo esto, he decidido convocar un Año de la fe. Comenzará el 11 de octubre de 2012, en el cincuenta aniversa-rio de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013. En la fecha del 11 de octubre de 2012, se celebrarán también los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por mi Predecesor, el beato Papa Juan Pablo II, con la intención de ilustrar a todos los fieles la fuerza y belleza de la fe” (Benedicto XVI, Carta apostólica Porta Fidei, n. 4).

Estribillo

Que brille y resplandezca nuestra fe,
porque eres tú, Jesús, feliz encuentro;
y toda nuestra vida, a ti entregada
florezca en el servicio, amor fraterno.


Estrofas

1. Entremos por la Puerta de la Fe,
alzando con fervor el Evangelio;
Jesús abre camino y va delante,
y habiéndole encontrado es el sendero.

2. Conversos a la Fe, que es nuestra ruta,
por Cristo, vencedor y humilde Siervo,
seamos como hermanos bien unidos
discípulos, testigos, misioneros.

3. Yo creo firmemente y yo confieso
la Fe de mi bautismo, don del cielo,
y quiero compartirla con los hombres,
que al paso que yo creo va creciendo.

4. Las santas Escrituras en mis manos
serán mi luz, mi gozo y mi alimento,
mi fuerza, mi recarga y medicina,
y sombra de mis sienes en el sueño.

5. La Fe, sabiduría y catecismo,
que cuanto más la estudio más la entiendo;
¡oh santa fe, oh luz que nos conduce
al reino del amor, destino eterno!

6. ¡Dichosa tú, María, que creíste,
y fuiste, por creer, Madre del Verbo!;
la Iglesia a ti se acoge y te contempla,
y quiere, al verte a ti, seguir tu ejemplo.

7. ¡A Cristo, inicio y fin de nuestra Fe,
amor presente y premio venidero,
a Él que vive y reina junto al Padre,
ascienda de su Iglesia el vivo fuego! Amén.

Guadalajara, Jal., 10 octubre 2012.

Fr. Rufino María Grández, OFMCap

   
SÍNODO DE OBISPOS SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
06 OCTUBRE 2012

 

El 7 de octubre inicia la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos con el tema “La nueva evangelización para la trasmisión de la fe cristiana”, buscando reflexionar sobre el modo de reavivar la fe en las sociedades cristianas donde se ha enfriado la práctica religiosa y donde la percepción de lo sobrenatural ha prácticamente desaparecido de la cultura y la vida cotidiana.

La asamblea sinodal incluye a 262 patriarcas, cardenales y obispos. Y además a 45 expertos, 49 oyentes, 15 delegados fraternos de otras iglesias cristianas y tres invitados especiales. Con traductores y asistentes el número de participantes llega a 400 personas.

Los hermanos capuchinos que participaran en el sínodo son: Mons. Beatus Kinyaiya, Obispo de Mbulu, Tanzania; Mons. John Corriveau, Obispo de Nelson Canada; Mons. Jesús Esteban Sádaba, Obispo del Vicario Apostólico de Aguarico, Ecuador; Rev.do P. Mauro Jöhri, Ministro General; P. Paolo MARTINELLI, Director del Instituto Franciscano de Espiritualidad en la Pontificia Universidad “Antonianum”.

Durante la ceremonia de apertura, este domingo, el Papa proclamará Doctores de la Iglesia a san Juan de Ávila, sacerdote español del siglo XVI, y a Hildegarda de Bingen, benedictina alemana del siglo XII, mística, científica, compositora musical, artista y poeta, una de las mujeres más excepcionales de su tiempo pues predicaba en latín a los clérigos y en alemán al pueblo en sus viajes apostólicos encomendados por el Papa.

El Sínodo acogerá con especial afecto a 12 de los 69 padres conciliares que participaron en el Concilio Vaticano II y que han sobrevivido este medio siglo. El día 11 de octubre, 50 aniversario de la apertura de aquel vigésimo primer concilio en la historia de la Iglesia, Benedicto XVI inaugurará el «Año de la Fe».

Más información: Año de la Fe + Intervenciones en el Sínodo de los Capuchinos

   
  LXXXIV CAPÍTULO GENERAL OFMCap
02 SEPTIEMBRE 2012

 

Desde el pasado 20 de agosto, los Hermanos Menores Capuchinos están celebrando su octogésimo cuarto Capítulo General. El encuentro se celebra cada seis años y participan hermanos de todo el mundo. En esta ocasión son 265 los participantes. El representante de la Viceprovincia de México–Texas es el Hno Eusebio Hernández. La finalidad de este encuentro es elegir al nuevo gobierno y revisar-actualizar algunos puntos importantes de la vida de la Orden.

El 27 de agosto se eligió al Ministro General de la Orden. En la primera votación resultó electo el hno. Mauro Jöhri. Este será su segundo periodo de gobierno. La jornada se coronó con dos visitas extraordinarias: el tenor Andrea Bocelli y el hno. Raneiro Cantalemassa, predicador del Papa.

La elección de los hermanos llamados al servicio de Definidores Generales tuvo cita el día 30 de agosto. Los nueve hermanos elegidos son: Mark Schenk (NAPCC), Pio Murat (CENOC-ASMEN), Cesar Acuin (PACC), Sergio Dal Moro (CCB), Štefan Kožuh (CECOC), Raffaele Della Torre (CIMPCap), Michael Fernandes (CCMSI), Hugo Mejía Morales (CCA-CIC-CONCAM) y Jean-Bertin Nadonye (EACC-CONCAO). El 31 de agosto, en la cuarta votación, resultó electo como Vicario General el hno. Štefan Kožuh ( PR Slovenica). Con la última elección quedó definido el nuevo gobierno de la Orden para el periodo 2012-2018.

Aún quedan tres semanas más del Capítulo General. La cuestión más importante ahora es la renovación de las Constituciones y su aprobación por parte de los capitulares. El Capítulo General está programado para finalizar el 23 de septiembre.

Pedimos al Señor que siga derramando su Espíritu sobre nuestros hermanos capitulares y que al nuevo gobierno de la Orden lo guíe por caminos verdaderamente evangélicos, a imitación de nuestro padre San Francisco de Asís.

   
LOGO DEL XXXIV CAPÍTULO GENERAL OFMCap
18 NOVIEMBRE 2011  

La propuesta de fr. Néstor Wer de la Viceprovincia de México-Texas, ha sido la ganadora del concurso para el logo del próximo Capítulo General que se celebrará de 19 de agosto al 23 de septiembre de 2012. Fueron 36 propuestas las que llegaron, cada una con una idea original para representar en poco espacio el evento del Capítulo General, momento tan importante para la vida de la Orden, donde la gracia del encuentro entre los hermanos abre nuevos caminos para vivir el carisma de San Francisco de Asís. El Ministro General y el Definitorio, han evaluado las propuestas y, si bien es cierto que la elección no ha sido fácil, finalmente han elegido. Expresamos nuestra más cordial felicitación a fr. Néstor. Así mismo agradecemos a todos los demás participantes por las propuestas enviadas.

   
PROFESIONES TEMPORALES E INICIO DEL NOVICIADO
03 JULIO 2012

Con gran alegría el día 30 de junio del 2012 la Viceprovincia de México y Texas se vio bendecida por la profesión temporal de tres hermanos que concluyeron su etapa de noviciado
Javier, Erid y Alejandro profesaron ante el Ministro Viceprovincial que además les estuvo acompañando en su etapa de formación durante su postulantado.

En la Eucaristía presidida por él, resaltó los valores de la vida religiosa a través de los votos de castidad, pobreza y obediencia, como una opción de libertad para un mundo que cree que debe dar rienda suelta al placer y al consumismo. Los religiosos hacemos una opción desde el seguimiento d Jesús y sin Él nuestra vida capuchina carece de sentido.

Ese mismo día por la mañana iniciaban su noviciado ocho jóvenes con su nuevo maestro Julio Arreola. De estos jóvenes entusiasmados por seguir las huellas de Francisco de Asís, dos son provenientes de la Viceprovincia de Puerto Rico.

Los Hermanos Capuchinos agradecemos a Dios el don de nuestra vocación y pedimos a Maria de Guadalupe nos ayude a crecer en el amor al Evangelio y a la Misión a la que nos hemos comprometido para gloria de Dios.

   
ORDENACION DIACONAL DE CUATRO HERMANOS
15 OCTUBRE 2011  


Con la gracia y el amor de parte de Dios, nos reunimos alegres como Hermanos Menores Capuchinos el sábado 15 de octubre de este 2011 en la parroquia de La Inmaculada y San Pío en el Distrito Federal, donde festejamos con júbillo la ordenación diaconal de los hermanos Marco Antonio, Juan Alejandro, Lucas Alejandro y Constantino Alonso.

Provinientes de todas las fraternidades de nuestra Viceprovincia de México-Texas, y presididos por Monseñor Antonio Ortega, celebramos junto a sus familiares y amigos este Don de Dios. Los hermanos postulantes y novicios alegraron con sus voces la ordenación, mientras el gozo y el entusiasmo llenaron nuestros corazones, que no dejaron de bendecir a Dios por sus gracias para con nuestros hermanos ahora diáconos, sus familiares y nuestra Viceprovincia.

Después de la Eucaristía compartimos en el atrio de la parroquia, donde la fraternidad y el amor fueron el motor. Alegres por ti, te alabamos Señor.

   
RETIRO VOCACIONAL
9-11 SEPTIEMBRE 2011  




RETIRO VOCACIONAL

Dios tiene un proyecto para ti fue la propuesta del primer retiro vocacional de éste año. En este retiro asistieron 9 jóvenes: del estado de Querétaro, Norberto, Alejandro y Óscar; de San Luis Potosí, David; de Guanajuato, Arturo; del D.F., Pedro Miguel, Abraham y Gustavo; y de Veracruz, David.

El retiro se llevo a cabo en la fraternidad de las águilas, los encargados de animar el retiro fueron los hermanos: Tomás, como encargado y le acompañaron los hermanos Federico y Cristian. El viernes por la tarde llegaron 8 de los jóvenes a quienes se les veía con mucho entusiasmo y alegría. El sábado por mañana llegó el último de los jóvenes con el que se completó el número.

Los jóvenes tuvieron oportunidad de participar en la vida de la fraternidad de los hermanos; rezo del oficio, comidas y ver algunas de las actividades que los hermanos realizan como lo es el famoso "fray café", el cual les hizo mucha simpatía. Además, entre sus actividades, estuvieron en el concierto que ofrece cada año el movimiento católico "cielo abierto". Este concierto se llevo a cabo en el Auditorio Nacional de México. Los jóvenes quedaron impactados del número de gente que asistió, sobre todo del número de jóvenes que asistió. Al mismo tiempo, les gustó mucho la experiencia masiva de oración y alabanza que ahí se tuvo. Así que los esperamos en Resplandece 2012.

Finalmente, en un momento de evaluación los jóvenes agradecieron la hospitalidad de los hermanos y por supuesto y como ya es tradición, el sazón en la comida. Buena señal, pues dicen que la vocación también entra por el estómago. Además de agradecer la oportunidad de llevar un tiempo de discernimiento.

Pedimos a Dios por cada uno de ellos para que les ilumine y ellos puedan dar una respuesta generosa. Los encomendamos a sus oraciones.

   
SANTA VERONICA GIULIANI
Domingo, 12 Junio 2011    

CARTA CIRCULAR: 350 años de su nacimiento

Queridos hermanos
y queridas hermanas Clarisas Capuchinas:

¡El Señor les de la paz!

El 15 de diciembre pasado durante la Audiencia general, el Santo Padre anunció la apertura del año dedicado a Santa Verónica Giuliani para recordar los 350 años de su nacimiento tenido lugar el 27 de diciembre de 1660. Un año jubilar que fue oficialmente inaugurado el 27 de diciembre pasado en Città di Castello con el traslado del cuerpo de la santa del monasterio a la catedral.

Esta santa nos pertenece, es nuestra, es de la reforma capuchina y recoge en sí la inmensa y misteriosa potencialidad carismática del “Espíritu del Señor y de su santa operación”, a la cual fue siempre una sierva dócil.

Leer carta: Word - PDF

Conoce más de Santa Veronica Giuliani

 
     
RESPLANDECE COLIMA
Sábado, 11 Junio 2011    

Nuevamente los hermanos Menores Capuchinos realizaron el Festival Resplandece. Esta vez fue el 14 de mayo en la Unidad Deportiva Morelos de Colima. Esta nueva edición del festival fue por invitación de la Pastoral Juvenil Diocesana de Colima y el Movimiento Rumbo a la Civilización del Amor.

Entre charlas, música y teatro más de 700 jóvenes pudieron vivir el rostro joven de la Iglesia que con gran éxito promueven los Hermanos Capuchinos. Tesalónica, ROCA, Agua y Sangre y la Sonora Katolik fueron los encargados de hacer vibrar con su música la unidad deportiva. Seis conferencias fueron el plato principal que motivó a vivir la “Revolución de Dios”.

El cierre espectacular del festival fue la predicación de Fr. Óscar Guerendiáin, capuchino, con el tema “Tú eres la revolución”, acompañado del performance de los postulantes capuchinos, que hizo que todos se pusieran de pie.

Gloria a Dios por este evento!

 
     
CAPUCHINOS EN JAPÓN
Miércoles, 15 Marzo 2011      

Hemos recibido esta carta del provincial de la provincia de Capuchinos de Nueva York y Nueva Inglaterra, Estados Unidos. Esta provincia, junto con los hermanos de la India, están sirviendo en Japón. Lo publicó aquí para informarte acerca de nuestros hermanos que están ahí. Hasta ahora están seguros y no han sido perjudicados por el terremoto y el tsunami. Si deseas ayudar o conoces gente que quiera hacerlo, nuestros hermanos podrán recibir tu ayuda.


Nueva York, marzo, 2011

Queridos amigos:
estamos presentes en 11 localidades en Japón, llevando asistencia espiritual y física a aquellos que han sido desplazados y están sufriendo como resultado de la devastación de la semana pasada. Los frailes de la provincia de Santa María han estado en Japón desde 1947. Nunca ha sido mayor la necesidad de su Ministerio más que en este momento. Los dieciocho hombres que sirven en todo el país no estaban en los alrededores de la destrucción y están sanos y salvos. Ahora se están movilizando para ayudar en todo lo que pueden. Algunos ya están en camino hacía las parroquias cercanas a las zonas más afectadas, a pesar de las barreras de infraestructura.

Pedimos su ayuda en este momento crítico de necesidad. En primer lugar, únase a nosotros en oración por las víctimas. En segundo lugar, por favor considera hacer una donación. Su regalo irá directamente a nuestros misioneros franciscanos capuchinos en Japón para ayudarles inmediatamente con los esfuerzos para servir al creciente número de víctimas que están afligidos y traumatizados. Ayudarnos a ayudarles ahora!

Fr. John Gallagher, OFM Cap.
Ministro Provincial

 
     
RESPLANDECE FEST 2011
Lunes, 14 Marzo 2011    

 

Nuevamente Guadalajara resplandeció con la luz de Cristo. El 12 y 13 de Marzo en el auditorio del colegio “Anáhuac” se llevó a cabo RESPLANDECE FEST 2011, organizado por los Hermanos Menores Capuchinos de México y Texas con la colaboración de otras organizaciones.

El lema de este año es “La revolución de Dios ha comenzado”, es una propuesta para los jóvenes a vivir el cambio desde el mensaje que Jesús nos dejó. Cambiar nuestro mundo predicando el mensaje del Reino, viviendo en paz y bien, siendo verdaderos adoradores en espíritu, luchando por la justicia, desenmascarando las falsas propuestas; ésta es la revolución de Dios.

En estos dos días la energía por iniciar la revolución de Dios se hizo presente. Entre momentos de oración, predicación, música-alabanza y performances, la invitación a renovar nuestra vida, que nos hace Cristo, fue escuchada por más de mil jóvenes.

Tesalónica, Sonora Katólica, R.O.C.A., Cumbieros de Yahveh, Nathanael, 40+7, Abbá Padre, Titino, fueron los encargados de ambientar los dos escenarios de este festival. Las predicaciones, a cargo de Israel López, Clara Macías, Julia Pérez, P. Efraín Gómez y Fr. Óscar Guerendiáin OFMCap, generaron en los jóvenes la inquietud de ser mejores personas y sobre todo, cristianos más comprometidos con la causa de Jesús.

El plus de este festival fueron los talleres de danza, teatro, música, liderazgo, solidaridad cristiana, animación juvenil, predicación, en donde cada joven pudo participar. El pabellón de stands también ofreció a los jóvenes propuestas para vivir su fe, desde congregaciones religiosas, grupos juveniles hasta programas católicos de televisión.

Momentos espirituales como la Vigilia de oración, la Eucaristía y la animación musical dejaron marcados el corazón de los jóvenes que asistieron, generando un encuentro personal con Cristo. Motivándolos a convertirse en buscadores de su felicidad en comunión con Dios.

El cierre de Resplandece Fest estuvo a cargo de Fr. Oscar Guerendiáin OFMCap, motivando al joven a que se descubra como iniciador de esta revolución. Su predicación terminó con un canto, acompañado del grupo de postulantes y frailes capuchinos, que presentaron un bello y sorprendente performance.

Los Hermanos Menores Capuchinos de México y Texas le apuestan a la juventud, buscando que descubran un rostro diferente de la Iglesia, en donde cada joven tiene un lugar y puede ser el iniciador de la revolución de Dios.

Este año fueron mil los testigos de este evento, esperamos que hayan sido ya mil las almas que iniciaron  la revolución de Dios…

 FB Capuchinos

 
     
ASAMBLEA 2011
Domingo, 20 Febrero 2011    

Del 15 al 18 de Febrero los Hermanos Menores Capuchinos de la Viceprovincia de México y Texas hemos celebrado la Asamblea Anual en Guadalajara, Jalisco. Con la presencia de 40 hermanos se ha reflexionado sobre el caminar de la Viceprovincia en cada una de las presencias capuchinas, buscando ser fieles al espíritu evangélico que nos heredó San Francisco de Asís.

Con la presencia del hermano Eusebio Hernández, ministro viceprovincial, el diálogo giró sobre tres temas: economía fraterna, nuestra vida de apostolado y la formación permanente. Cada tema incluyó una exposición por parte de la comisión respectiva, trabajo en equipo, revisión de proyecto de directorios e intercambio abierto de ideas.

Esta Asamblea queda marcada por la espontaneidad en el diálogo, la convivencia fraterna, la revisión y toma de decisiones que marcarán nuestro futuro y el cálido ambiente primaveral que se vivió. Nuestra vida sigue y seguimos buscando ser cada día más fieles al Evangelio, que este tiempo de gracia nos motive a vigorizar nuestra vocación.

                                                                                  En alabanza de Cristo.

 
     
EL HERMANO CORTÉS
Viernes, 18 Febrero 2011    

Paz y Bien, hermanos y hermanas:

Los Hermanos Menores Capuchinos, en su caminar por el continente digital, incorporamos ahora a nuestro contenido al mejor viñetista de todo el mundo. Él es el Hermano Cortés. Con sus viñetas queremos sonreír y alimentar nuestra fe, para así cada día ser verdaderos hijos de Dios.

A lo largo de su trayectoria como viñetista, el hermano Cortés, ha tratado de mostrar al verdarero Dios de Jesús. En sus viñetas trata de hacer comprensible a Dios desde la vida, la alegría, la espontaneidad, tratando de rescatar el compromiso cristiano al que cada uno tiene que responder.

Su trayectoria artística la inició a sus 17 años, luego en 1975 se publicó su obra en la revista “Vida Nueva” y en 1776 su primer libro de cómics, “¡Qué bueno que viniste!”. Es el autor de “Francisco, el buenagente”, una obra que retrata de una manera excepcional el ideal evangélico del Santo de Asís. Su último libro es “Pablo, el de los pueblos” de 2009.

Hermano Cortés, bienvenido. Que tu obra siga siendo una lucha por el Reino y que todos nos convirtamos en instrumentos de paz para el Señor.

Más viñetas dando click aqui.

 
     
  FIESTA PATRONAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Viernes, 11 Febrero 2011    

El pasado domingo 6 de febrero celebramos en la colonia Vasco de Quiroga de la Piedad, Mich., la gran fiesta en honor a nuestra Señora de la Salud. La celebración tuvo lugar en la capilla que tiene por patrona a la Virgen Inmaculada de la Salud y pertenece a la Parroquia del Carmen. Capilla que se la confiado desde el 9 de octubre del 2010 a los Hermanos Menores Capuchinos.

Desde el día 28 de enero dieron inicio las peregrinaciones por las distintas calles de la Colonia Vasco, culminando con la eucaristía de las 7:00 p.m. El día 5 de febrero se llevaron a cabo otras actividades como culminación de las peregrinaciones y como preámbulo al gran Día solemne. Las actividades consistieron en la celebración de una misa especial y consagración de los enfermos a Nuestra Señora de la Salud. Fue la primera vez que se celebraba una misa en la que se consagraban los enfermos a la Virgen. Fue una gran motivación para la preparación de la fiesta y vivir la enfermedad desde una fe arraigada en Jesucristo, recibiendo cada enfermo el sacramento de la unción. Por la tarde dio inicio la gran peregrinación con más de 300 personas cantando, rezando y echando vivas y porras a la Virgen que lucía toda hermosa en un adornado carro alegórico. Nos acompañó un grupo de jóvenes danzantes que al ritmo de la música ofrendaban su danza a Nuestra Señora de la Salud. Por la tarde de ese mismo sábado después de la misa de 7:00 p.m. se continuó con la sensacional kermes y el evento cultural donde los hermanos capuchinos se lucieron con unos bonitos bailes regionales.

El domingo 6, el Gran Día, lo iniciamos cantando las mañanitas a la Virgen a las 6:00. a.m. acompañados con la banda de música, después los postulantes capuchinos presentaron una danza prehispánica como ofrenda a la Virgen. Y después de cantar y cantar se nos ofreció un espumoso y rico chocolate y continuamos con la fiesta.

En la misa concelebrada a la 1:00 p.m. nos acompañó el párroco de esta capellanía, el padre Francisco Zambrano, el padre J. Manuel Heredia (antiguo rector de esta capilla), el padre Oscar Guerendiain (capuchino), el padre Eusebio Hernández (capuchino), el padre Julio Arreola (capuchino, rector de esta capellanía), y el padre Leopoldo Maldonado Rizo, (vicario Episcopal de esta foranía) quien presidió la eucaristía, resaltando en la homilía, el valor histórico, espiritual y pastoral en relación a nuestra Señora de la Salud. Motivando a los fieles a seguir los pasos de la Virgen sencilla siempre dispuesta a velar por sus hijos, especialmente por los enfermos y afligidos, como lo hiciera el mismo obispo de Michoacán Don Vasco de Quiroga.

Por la tarde se dio inicio al gran festival cultural en con una gama de grupos y artistas que presentaron estupendos números de danza y música, así como el grupo de jóvenes “Sonora Católica” batucada que vinieron desde Guadalajara a compartir y a alegrarnos con su música y canto estilo batucada. Estuvo presente entre otros, el grupo de danza folklórica de Yurécuaro KUTZI…” que nos deleitó con unos hermosos bailables de talla internacional. La Fiesta terminaba con la presentación danzas y cantos de los hermanos capuchinos y la quema de un sensacional castillo. Todo, gracias a Dios y a Nuestra Virgen Inmaculada de la Salud y a todos los que colaboraron se disfrutó la fiesta sin cosas que lamentar. Paz y Bien.

 

 
     

MENSAJE PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES
Lunes, 24 Enero 2011    

 

 

 

Queridos hermanos y hermanas:

Con ocasión de la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, deseo compartir algunas reflexiones, motivadas por un fenómeno característico de nuestro tiempo: la propagación de la comunicación a través de internet. Se extiende cada vez más la opinión de que, así como la revolución industrial produjo un cambio profundo en la sociedad, por las novedades introducidas en el ciclo productivo y en la vida de los trabajadores, la amplia transformación en el campo de las comunicaciones dirige las grandes mutaciones culturales y sociales de hoy. Las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma, por lo que se puede afirmar que nos encontramos ante una vasta transformación cultural. Junto a ese modo de difundir información y conocimientos, nace un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión.

Se presentan a nuestro alcance objetivos hasta ahora impensables, que asombran por las posibilidades de los nuevos medios, y que a la vez exigen con creciente urgencia una seria reflexión sobre el sentido de la comunicación en la era digital. Esto se ve más claramente aún cuando nos confrontamos con las extraordinarias potencialidades de internet y la complejidad de sus aplicaciones. Como todo fruto del ingenio humano, las nuevas tecnologías de comunicación deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera. Si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano.

Transmitir información en el mundo digital significa cada vez más introducirla en una red social, en la que el conocimiento se comparte en el ámbito de intercambios personales. Se relativiza la distinción entre el productor y el consumidor de información, y la comunicación ya no se reduce a un intercambio de datos, sino que se desea compartir. Esta dinámica ha contribuido a una renovada valoración del acto de comunicar, considerado sobre todo como diálogo, intercambio, solidaridad y creación de relaciones positivas. Por otro lado, todo ello tropieza con algunos límites típicos de la comunicación digital: una interacción parcial, la tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior, el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia.

De modo especial, los jóvenes están viviendo este cambio en la comunicación con todas las aspiraciones, las contradicciones y la creatividad propias de quienes se abren con entusiasmo y curiosidad a las nuevas experiencias de la vida. Cuanto más se participa en el espacio público digital, creado por las llamadas redes sociales, se establecen nuevas formas de relación interpersonal que inciden en la imagen que se tiene de uno mismo. Es inevitable que ello haga plantearse no sólo la pregunta sobre la calidad del propio actuar, sino también sobre la autenticidad del propio ser. La presencia en estos espacios virtuales puede ser expresión de una búsqueda sincera de un encuentro personal con el otro, si se evitan ciertos riesgos, como buscar refugio en una especie de mundo paralelo, o una excesiva exposición al mundo virtual. El anhelo de compartir, de establecer "amistades", implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio "perfil" público.

Las nuevas tecnologías permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio y de las propias culturas, inaugurando así un mundo nuevo de amistades potenciales. Ésta es una gran oportunidad, pero supone también prestar una mayor atención y una toma de conciencia sobre los posibles riesgos. ¿Quién es mi "prójimo" en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? ¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo "diferente" al que vivimos? ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas? Es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida.

También en la era digital, cada uno siente la necesidad de ser una persona auténtica y reflexiva. Además, las redes sociales muestran que uno está siempre implicado en aquello que comunica. Cuando se intercambian informaciones, las personas se comparten a sí mismas, su visión del mundo, sus esperanzas, sus ideales. Por eso, puede decirse que existe un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital, caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro. Comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él. Asimismo, tampoco se puede anunciar un mensaje en el mundo digital sin el testimonio coherente de quien lo anuncia. En los nuevos contextos y con las nuevas formas de expresión, el cristiano está llamado de nuevo a responder a quien le pida razón de su esperanza (cf. 1 P 3,15).

El compromiso de ser testigos del Evangelio en la era digital exige a todos el estar muy atentos con respecto a los aspectos de ese mensaje que puedan contrastar con algunas lógicas típicas de la red. Hemos de tomar conciencia sobre todo de que el valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la "popularidad" o la cantidad de atención que provoca. Debemos darla a conocer en su integridad, más que intentar hacerla aceptable, quizá desvirtuándola. Debe transformarse en alimento cotidiano y no en atracción de un momento.

La verdad del Evangelio no puede ser objeto de consumo ni de disfrute superficial, sino un don que pide una respuesta libre. Esa verdad, incluso cuando se proclama en el espacio virtual de la red, está llamada siempre a encarnarse en el mundo real y en relación con los rostros concretos de los hermanos y hermanas con quienes compartimos la vida cotidiana. Por eso, siguen siendo fundamentales las relaciones humanas directas en la transmisión de la fe.

Con todo, deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana. La red está contribuyendo al desarrollo de nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual y espiritual, de comprensión común. También en este campo estamos llamados a anunciar nuestra fe en Cristo, que es Dios, el Salvador del hombre y de la historia, Aquél en quien todas las cosas alcanzan su plenitud (cf. Ef 1, 10). La proclamación del Evangelio supone una forma de comunicación respetuosa y discreta, que incita el corazón y mueve la conciencia; una forma que evoca el estilo de Jesús resucitado cuando se hizo compañero de camino de los discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 13-35), a quienes mediante su cercanía condujo gradualmente a la comprensión del misterio, dialogando con ellos, tratando con delicadeza que manifestaran lo que tenían en el corazón.

La Verdad, que es Cristo, es en definitiva la respuesta plena y auténtica a ese deseo humano de relación, de comunión y de sentido, que se manifiesta también en la participación masiva en las diversas redes sociales. Los creyentes, dando testimonio de sus más profundas convicciones, ofrecen una valiosa aportación, para que la red no sea un instrumento que reduce las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás. Por el contrario, los creyentes animan a todos a mantener vivas las cuestiones eternas sobre el hombre, que atestiguan su deseo de trascendencia y la nostalgia por formas de vida auténticas, dignas de ser vividas. Esta tensión espiritual típicamente humana es precisamente la que fundamenta nuestra sed de verdad y de comunión, que nos empuja a comunicarnos con integridad y honradez.

Invito sobre todo a los jóvenes a hacer buen uso de su presencia en el espacio digital. Les reitero nuestra cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid, cuya preparación debe mucho a las ventajas de las nuevas tecnologías. Para quienes trabajan en la comunicación, pido a Dios, por intercesión de su Patrón, san Francisco de Sales, la capacidad de ejercer su labor conscientemente y con escrupulosa profesionalidad, a la vez que imparto a todos la Bendición Apostólica. 

Vaticano, 24 de enero 2011, fiesta de san Francisco de Sales.

BENEDICTUS PP. XVI

 
     
YO CAPUCHINO?
Lunes, 03 Enero 2011    

Los Capuchinos, cuyo origen data desde 1525, empezaron como una reforma de la Orden de Los Franciscanos Observantes. Los Capuchinos deseaban seguir más de cerca la Regla y el Testamento entregado por San Francisco. En particular, buscaban un estilo de vida más contemplativa al mismo tiempo manteniendo más estrictamente la pobreza, de acuerdo con las primeras tradiciones de la Orden.

Los Capuchinos fueron reconocidos oficialmente como una Orden independiente el 3 de julio, 1528. En su bula Religionis Zellus, el Papa Clemente VII constituyó los frailes como miembros distintos de los hijos de San Francisco.

Un Capuchino puede significar muchas cosas para diferentes personas. Sin embargo, sobre todo, es un hermano entre hermanos y un hombre dedicado a la oración. Sobre estos dos cimientos esenciales los frailes capuchinos construyen su vida y su ministerio: la oración y la fraternidad.

¿Se puede resumir en unas cuantas palabras la esencia de la vida capuchina? Así lo creía San Francisco de Asís al escribir: “La Regla y la vida de los frailes menores es ésta: “observar el Santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.”

En México y en Texas los Capuchinos queremos invitarte a que descubras tu vocación a la luz del Señor, que nos dice: “Ven y sígueme”. Descubrir la propia vocación es vivir buscando la plenitud de la vida y esto es lo que todos queremos.

Si deseas más información sobre nuestra vida, fraternidades o encuentros vocacionales puedes contactarnos a: tomcapmx@yahoo.com.mx o visitar alguna de nuestras fraternidades.

 
     
25° ANIVERSARIO DEL "ESPIRITU DE ASIS"
Sabado, 01 Enero 2011    

El "Espíritu de Asís" es un impulso al encuentro que inauguró el Papa Juan Pablo II el 27 de octubre de 1986 en el Encuentro Interreligioso celebrado en la ciudad de Asís. Cuando respondiendo a su llamada, rezaron y ayunaron juntos ciento cincuenta representantes de las doce principales religiones del mundo. Un soplo del Espíritu Santo para lograr armonía y paz en el mundo inspirado en el Hermano Francisco de Asís. Una propuesta para recorrer caminos de encuentro, de diálogo y amistad, primeramente con cristianos de diversas denominaciones y luego con todos los creyentes en Dios.

En el 2011 la familia franciscana celebra el 25° Aniversario de este encuentro. Y queremos renovar la intención de este acontecimiento invitándote a orar por la paz y la unidad de todos los creyentes en Dios. Hoy, el Santo Padre, Benedicto XVI, nos dice: la libertad religiosa es el camino privilegiado para construir la paz. Y esta es la intención de la Jornada Mundial de la Paz de este año que se inspira en la celebración del "Espíritu de Asís". En este año, Benedicto XVI visitará Asís para renovar solemnemente el compromiso que el Venerable Juan Pablo II inició en 1986.

Los Hermanos Menores Capuchinos de México-Texas, uniéndonos a esta celebración hemos elaborado nuestro Calendario 2011. Cada mes contiene las propuestas concretas a las que todos los representantes de las diversas religiones se comprometieron en la ciudad de Asís. Con un espíritu ecuménico, te proponemos llevar a tu vida el don de la paz.


Y también te proponemos la siguiente oración franciscana por la paz: 

Señor Jesús, Hijo de Dios vivo,
que en el Calvario abriste el camino de la paz
abrazando al mundo entero,
tú elegiste a tu siervo
el pobre y humilde Francisco de Asís
como mensajero de Paz y Bien en el mundo;
y por tu gracia
él se sintió el menor de todos,
el hermano de todos;
y al sol y al agua,
al viento y al fuego,
a fieras y a animales
les dio el dulce nombre de hermanos,
porque tú, Señor Dios,
muriendo por nosotros,
te hiciste nuestra paz.
Purifica nuestro corazón
de todo mal sentimiento,
para que, recibiendo tu amor,
y habiendo gustado tu misericordia,
podamos decir humildemente
a quien crucemos en el camino de la vida:
Hermano, hermana:
El Señor te dé su paz.
Amén.

Tengamos presente durante este año esta celebración, orando por la paz. Y que este 25° Aniversario del "Espíritu de Asís" nos motive a buscar un mundo mejor, en fraternidad y perdón.

 
     
FELIZ NAVIDAD!
Jueves, 23 Diciembre 2010  

 

Los Hermanos Menores Capuchinos de México-Texas queremos desearte una Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos. Que juntos vivamos este momento descubriendo que el Señor se manifiesta en nosotros, en ti y en mi, dejándose encontrar para que lleguemos a su Salvación.

Mira a este niño, escucha su llanto y contempla su humanidad… es el misterio de la Encarnación. Dios se muestra débil, desnudo y pobre, pero sobre todo cercano a nosotros. Dios está con nosotros, es semejante a ti. Míralo, escúchalo y contémplalo.

Hermano, hermana:
A todos los seres de la tierra, 
nuestra felicitación universal,
como lo hiciera Francisco de Asís.

1. Dios ha venido a su casa:
hoy nace el mundo en amor
y el divino resplandor
es carne mía y me abrasa.

2. La Palabra sustancial
es humana poesía;
diálogo la profecía
que ha llegado a su final.

3. Y ternuras de mujer
de Dios son la saciedad,
que Uno de la Trinidad
en Niño se deja ser.

4. Mas yo también, yo nacía
naciendo mi Dios por mí,
y entonces me recibí
hijo de Dios por María.

5. Fue su santo nacimiento
el comienzo de mi vida;
será un día mi partida
su feliz recibimiento.

6. Nace Jesús, y al nacer,
ya ha nacido la hermosura,
y es María su figura,
ternura de enternecer.

7. Nació entonces la alabanza,
dulce sabor en los labios:
los ignorantes, hoy sabios,
bendecimos tu alianza.

8. Dios eterno y matutino,
por mí, mi Jesús venido,
contigo en tu ser fundido,
¡gloria a Dios, el Uno y Trino!

Amén.

Que Dios, el Emmanuel, derrame su gracia sobre tu corazón.
Feliz Navidad!

 
     
PROFESION PERPETUA 2010
Jueves, 23 Diciembre 2010  

Alegría y gratitud hemos vivido los Hermanos Menores Capuchinos de México y Texas por la profesión perpetua del hno. Juan Arturo Aguilar. El 18 de diciembre este hermano nuestro ha respondido a la llamada de consagrarse a Dios de por vida, siguiendo las huellas de Jesús bajo la guía de San Francisco de Asís. En La Piedad, Mich. gran número de hermanos capuchinos hemos presenciado este acontecimiento uniéndonos con nuestra oración a la gracia del llamado del hno. Juan Arturo.

El hno. Juan Arturo naci el 4 de mayo de 1977 en Morelia, Mich. En 1997 marchó a Dallas, Tx. Donde conoció a los Hermanos Menores y se sintió llamado a compartir su vida y su misión. En el 2002 regresó a México para ingresar a la Orden Capuchina. Actualmente cursa los estudios teológicos en la fraternidad de la Parroquia de la Inmaculada y San Pío, D.F.

Encomendemos en nuestras oraciones al hno. Juan Arturo, para que crezca cada vez más en la vocación religiosa que acaba de profesar para siempre al servicio de Dios y de su pueblo.

 
     
COP16
Sábado, 11 Diciembre 2010  

Terminó la COP16 y con ello muchas esperanzas e ilusiones han tomado forma. Del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010 en Cancún, Q. Roo. se celebró la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Representantes de Gobierno han dialogado sobre la cooperación internacional en contra del cambio climático, observados por los representantes de organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

En la COP 16 se logró un paquete equilibrado de decisiones y se anclaron las promesas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero plasmadas en el Acuerdo de Copenhague, esto representa un avance exitoso respecto a la COP15. 

Otros convenios son que tanto países desarrollados como en desarrollo están de acuerdo en reducir emisiones voluntariamente; se estableció un fondo verde para el cual los países en desarrollo recibirán 100 mil millones de dólares a partir de 2020; anualmente los grupos de trabajo encargados de dar seguimiento al protocolo de Kyoto tendrán una reunión para evaluar las negociaciones-acciones a favor del ambiente de los gobiernos y se acordó un mecanismo de Reducción de emisiones por deforestación y degradación plus, en los bosques de los países en desarrollo.

En Cancún se han visto diplomacias más discretas y unidas en buscar soluciones a los problemas globales. El próximo año en Durban, Sudáfrica se verán claramente las intenciones de cada gobierno en las negociaciones, que este año han dejado una Bolivia insatisfecha.

   
SALVAR ALMAS ORANDO
Miercoles, 06 Octubre 2010  

Los Hermanos Menores Capuchinos de México y Texas queremos invitarte a formar parte de los grupos de oración del Padre Pío. Estos grupos forman parte de las grandes obras del santo de Pietrelcina, establecida no como un proyecto planeado, sino espontáneamente como derivación de su apostolado.

El Padre Pío exhortaba frecuentemente a sus hijos espirituales y a sus visitantes a la oración. El santo capuchino estaba convencido de que “la oración es la mejor arma que tenemos”. La herencia espiritual del Padre Pío es orar incansablemente por la realización del Reino.

En México deseamos dar continuidad a esta gran obra, como respuesta a las necesidades espirituales de nuestro tiempo. “Salvar almas orando”, es la gracia de la cual queremos que seas parte. Esta fue la misión del Padre Pío, en donde puedes colaborar hoy.

Deseas más información? Contáctanos, visita la sección del Padre Pío

   
  PROFESIONES 2010
Miercoles, Julio 21 2010  

La Vida y Regla de los Hermanos Menores es ésta: guardar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo viviendo en obediencia, sin propio y en castidad. Esta vida es la que han profesado nuestros hermanos Daniel Villanueva y Moisés Fiscal. Dentro de la solemne celebración Eucarística los hermanos capuchinos de la viceprovincia de México-Texas se dieron cita el 02 de julio para presenciar la profesión temporal de estos dos hermanos.

El hermano Eusebio Hernández, ministro viceprovincial, en su predicación exhortó a los neo-profesos a vivir su consagración como un don que reciben de Dios para los demás, invitándoles a vivir en transparencia, fidelidad y servicio su vocación.

Familiares, Amigos y Bienhechores se congregaron la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo en Puebla, para compartir esta gran alegría que inunda los corazones de los hermanos de la viceprovincia capuchina.

Damos gracias a Dios por la vocació;n de estos hermanos que de forma valiente han entregado su vida a Dios y le pedimos, que por intercesión de san Francisco de Asís, vivan en el mundo la vida evangélica en verdad, sencillez y alegría.

   
      
 
 

 

 

 

Nombre:

e-mail:

Estado:
Comentarios: