75 años de presencia en México

75 años de presencia en México

Este año nos llenamos de gozo por celebrar juntos 75 años de presencia ininterrumpida en México. Recordamos aquel año de 1947 cuando iniciamos esta presencia de la que hoy somos parte.

No olvidamos que antes otros Capuchinos pisaron tierras mexicanas. En 1761 el primer capuchino que pisó tierras mexicanas fue Fr. Hilarione de Bergamo como limosnero de la Congregación de Propaganda Fide para fondear la misión capuchina en el Tíbet. Es hasta el 1907-1911 cuando los hermanos llegan para cimentar la Orden provenientes de Cataluña. Los movimientos revolucionarios de 1911, progresivamente hicieron muy difícil la vida de los hermanos, y tuvieron que abandonar el país en 1918. Luego se da una nueva presencia de los hermanos, que data de los años 1921-1926, en la ciudad de México. Su actividad en “Nuestra Señora del Pocito”, templo filial al Santuario de Guadalupe, está marcada por la atención pastoral de la parroquia, capellanías y la predicación. La ascensión al poder en 1926, del presidente Plutarco Elías Calles. obliga a los hermanos de nuevo a salir de México.

Y es en 1947 cuando nuevamente los Capuchinos hacen historia en México. Un tiempo donde nuestra finalidad ha sido vivir el Evangelio en compañía de los más pobres. Celebramos estos 75 años con un infinito agradecimiento al Padre Bueno por todas las bendiciones que ha recibido nuestra Orden en estas tierras y además, somos conscientes que nuestra tarea todavía continua.

Celebramos contigo estos 75 años y nos acogemos a tu oración para seguir viviendo en fidelidad la vocación que hemos recibido. El Señor te bendiga y te guarde.

Tus Hermanos Menores Capuchinos de México y Texas