¿QUIÉNES SOMOS?
Hermanos Menores Capuchinos
Quiénes somos
Capuchinos
Los Capuchinos somos la rama más joven de los franciscanos, remontándonos a 1525, cuando unos Frailes Menores de la región de las Marcas, Italia, quisieron vivir con más rigor su vida de oración y pobreza, para estar más próximos al espíritu original de San Francisco de Asís.
Gracias al apoyo de la Corte Papal, la nueva rama consiguió pronto la aprobación y creció rápidamente, primero en Italia y, a partir de 1574, por toda Europa. El nombre de Capuchinos se refiere a la forma peculiar de nuestra capucha. Lo que en un principio fue como un apodo, se convirtió en el nombre oficial de la Orden que está extendida por 99 países de todo el mundo, y cuenta con unos 11,000 hermanos que vivimos en más de 1800 fraternidades o conventos. La simplicidad, la cercanía al pueblo, nuestra vida de oración y el espíritu fraterno en nuestras casas y apostolado, son signos visibles de nuestro estilo de vida.
Nuestra forma de vida
Los hermanos capuchinos como san Francisco de Asís buscamos vivir el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, basándonos en cinco grandes pilares:
Oración
Los hermanos Capuchinos somos personas de oración y contemplación. Dedicamos importantes momentos para estar con Dios, solos y en fraternidad; en la meditación de la Palabra de Dios y en la acción a la que conduce. Aprendemos a rezar con el pueblo a la vez que animamos su oración.
Fraternidad
Los hermanos capuchinos pretendemos vivir la fraternidad cristiana en comunidad y comunión de bienes, afecto y apoyo. Vemos en cada hombre y mujer, mayores y niños, y en cada criatura, un hermano. Buscamos así vivir la fraternidad universal.
Misión
Los capuchinos, queremos vivir la experiencia de Dios, la fraternidad, mediante la oración y la acción. Somos apóstoles y misioneros de reconciliación, de comunión y de fraternidad entre las personas.
Minoridad
Los hermanos procuramos trabajar por el bien del pueblo, sin ambiciones personales, sirviendo como hermanos menores. Trabajamos con alegría, amor, dedicación y simplicidad en una gran diversidad de actividades. Ser menor es colocarse al servicio de los más sencillos y humildes, compartiendo principalmente con los más pobres y marginados.
JPIC
Los capuchinos queremos ser en este mundo de conflicto, hombres de justicia, de paz y de amor a la integridad de la creación. Buscamos vivir en armonía con todos, promoviendo un estilo de vida armónico que lleve a la verdadera trascendencia.
Capuchinos en México y Texas
El deseo misionero de comunicar la buena nueva de Jesús llevó a los hermanos capuchinos a tierras de América Latina, quienes a lo largo de más de tres siglos, mediante una vida de ciencia y santidad, se consagraron al anuncio del Evangelio y la defensa de los pueblos indígenas muchas veces explotados.
El primer capuchino en México fue fr. Francisco de Ajofrín, quien alrededor de los años 1763-1766 arriba al país para realizar una colecta de ayuda para las misiones encomendadas a los capuchinos en el Tibet, dejando en estas tierras el testimonio del pobre de Asís. Sin embargo, es hasta el 1907-1911 cuando los hermanos llegan para cimentar la Orden, provenientes de Cataluña.
Los movimientos revolucionarios de 1911, progresivamente hicieron muy difícil la vida de los hermanos, y tuvieron que abandonar el país en 1918. La segunda etapa de presencia de los hermanos data de los años 1921-1926, en la ciudad de México. Su actividad en “Nuestra Señora del Pocito”, templo filial al Santuario de Guadalupe, está marcada por la atención pastoral de la parroquia, capellanías y la predicación. La ascensión al poder en 1926, del presidente Plutarco Elías Calles, obliga a los hermanos de nuevo a salir de México.
Hacia los años 1947-1987, los hermanos se hacen de nuevo presentes con vías a la fundación de la Orden, según el ofrecimiento del Arzobispo de México, Luis M. Martínez. Así comienza en 1947 de la construcción de un convento en la colonia las Águilas, en la Ciudad de México. Desde entonces hasta la fecha, la Orden se ha ido estableciendo en México apoyada principalmente por hermanos provenientes de la provincia de Cataluña y desde 1989, por hermanos de la provincia de Navarra, España.
El espíritu de fraternidad, pilar fundamental de nuestro carisma, nos ha llevado a dar un nuevo paso en la consolidación de nuestra Orden. Donde muchas personas han puesto barreras y murallas, nosotros queremos construir puentes de comunicación y comunión. Así, proyectando un futuro real de unidad y fraternidad la actual Custodia de México junto con la Custodia de Texas, se unirán como una nueva, creándose así la nueva Custodia Provincial de México y Texas. Esta unión tendrá lugar el 3 de marzo del 2009 y sin duda que será un acontecimiento muy importante para la vida de cada uno de los hermanos que están presentes en ambas viceprovincias, así como para la Orden y para las Iglesias locales donde estamos insertos.
Capuchinos en Texas
La presencia de los capuchinos en Texas, en la zona del Pacífico, comienza con el deseo de los hermanos de la Provincia de Navarra de fundar una presencia en Estados Unidos, con la intención de tener un lugar propio donde los hermanos destinados a Filipinas y Guam pudieran aprender inglés.
El 2 de septiembre de 1925, el Ministro General dice al Ministro Provincial de Navarra que atienda la petición del Obispo de Dallas-Fort Worth, quien solicita sacerdotes de habla española para su Diócesis con el propósito de atender la colonia México-americana de la parte norte de la ciudad de Fort Worth, sin llegar a término la fundación.
El 24 de septiembre de 1952, el Ministro Provincial de Navarra autoriza al hermano Bienvenido a estudiar con una posible fundación capuchina de la Provincia en los Estados Unidos. Meses más tarde, en julio de 1953 el hermano Bienvenido recibe del Obispo de Dallas-Fort Worth, Thomas K. Gorman una carta donde manifestó interés en tener a los Capuchinos en la Diócesis ante las penurias el clero diocesano, el número creciente de los fieles de procedencia latino-americana, cuya atención espiritual exige sacerdotes de la misma lengua. Esta petición es atendida, y se inicia la fundación en Texas. Al comienzo la presencia en Texas se consideró una casa más de la Provincia. El 27 de abril de 1988 adquirió la categoría de Viceprovincia de Texas.
Los hermanos capuchinos han estado presentes en el Estado de Texas desde el año 1954 en diferentes capillas y ministerios pastorales con los migrantes, principalmente en el trabajo parroquial y de los Centros de Cursillos de Cristiandad.
-
PUEBLA, PUEBLA
Fraternidad San Leopoldo Mándic
La labor de los capuchinos en esta presencia está encaminada a la atención de la pastoral de la parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo con la atención de los grupos de evangelización y formación catequética para niños y adultos, cursos de teología para laicos, acompañamiento de movimientos familiares, juveniles y laicales, la atención sacramental y la animación de una pastoral social en ayuda de los más necesitados.
Pavorreales # 22, Col. Gavilanes.Xilotzingo, CP. 72580Tel. (01 222) 245-95-27. -
CUAUTITLÁN IZCALLI
Fraternidad Sata Verónica Guliani
Atendiendo al espíritu de fraternidad de Francisco y Clara de Asís, esta presencia quiere ser apoyo a las hermanas capuchinas en su centro de formación, atendiendo en la celebración de la eucaristía diaria, confesiones, dirección espiritual, clases y formación académica.
San Benito # 10, Col. Colinas del LagoCuautitlán Izcalli, CP. 54744Tel. (01 55) 58 77 04 23 -
LA PIEDAD, MICHOACÁN
Fraternidad San Antonio de Padua
Casa del Postulantado
La fraternidad acoge la etapa de formación del Postulantado y junto con esta labor formativa, los hermanos colaboran ministerialmente en las parroquias que lo solicitan, especialmente en el sacramento de reconciliación y la celebración eucarística. También se dedica parte del tiempo a la catequesis con niños, grupos juveniles, formación bíblica, trabajo con los ancianos en un asilo y visitas a enfermos y adultos mayores en sus hogares.
Tancítaro # 196, Col. Vasco de Quiroga C.P. 59380Tel. (01 352) 52-162-89 -
ZAPOPAN, JALISCO
Fraternidad de Santa María de los Ángeles
Casa del Postnoviciado y formación de filosofía
La fraternidad colabora ministerialmente en varias parroquias, especialmente en el sacramento de reconciliación y la celebración eucarística. Aunado a esto se apoya en la catequesis de niños, adultos y jóvenes en una parroquia en la periferia de la ciudad, apoyamos en el albergue del hospital civil, se asiste al tutelar de menores infractores y se promueve la pastoral juvenil en comunidades existentes, dando apoyo a su formación.
Priv. Bugambilias 350 Col. Rinconada Sta. Rita. C.P. 44690 (atrás de Plaza México)Tel. (01 33) 3216 2275 -
CHALCATONGO, OAXACA
Parroquia de Santa María de la Natividad
Casa de misión en la Mixteca Alta de Oaxaca
Fraternidad de misión que colabora con la iglesia local, atendiendo la pastoral parroquial en una comunidad que abarca más de cuarenta comunidades indígenas ubicadas en cuatro municipios. La tarea de nuestra presencia es acompañar mediante la atención pastoral con evangelización, catequesis, formación en varias áreas. Así mismo, se les apoya con un proyecto social que responde a las necesidades de la comunidad en el área de salud, cultura y desarrollo humano.
Independencia 3, Col. Centro. C.P. 01710Tel. (01 95) 35-33-42-44 -
LAS ÁGUILAS, CIUDAD DE MÉXICO
Parroquia de la Inmaculada y San Pío
Casa de formación de Teología y Curia Custodial
La vida parroquial centra sus principales actividades en el acompañamiento pastoral del centro y los barrios pertenecientes a la misma, en la que los capuchinos queremos vivir nuestro carisma. Un dispensario médico con dentista y médico general, estudios de secundaria y preparatoria abierta, asesorías académicas, además de otros servicios, son el clima pastoral en el que la formación de la Teología arraiga su práctica.
Gutiérrez Zamora y Rivera s/n, Col. Las Águilas., México, D.F. C.P. 01710 Tel. (55) 55-93-00-22 -
ZONA CONTINENTAL ISLA MUJERES, QUINTANA ROO
Santuario Parroquial Padre Pio
Presencia de misión sobre la cual los Hermanos Menores Capuchinos hemos querido erigir un santuario que tiene la misión de acompañar a la comunidad parroquial y abrir un espacio de espiritualidad dedicado al Padre Pio.
La vida parroquial centra sus principales actividades en el acompañamiento pastoral de esta comunidad, en la que los capuchinos queremos vivir nuestro carisma. Se impulsa actualmente la construcción del Santuario de Padre Pío, el camino de la pastoral desde el clima parroquial y la labor social desde la ayuda a los más necesitados.
Av. Lic. Gastón Alegre, P. 471, 77410, Col. Jerusalén, Zona Continental Isla Mujeres, Q. R.Tel. 55 3163 7851 -
FORTH WORTH, TX.
Nuestra Señora de Guadalupe
Lugar de encuentro e identidad donde los migrantes pueden compartir su fe y su ser en medio de la realidad de migración de estas tierras. Los capuchinos desde nuestro carisma acompañamos en la escucha y evangelización, pero sobre todo en la atención de esta realidad de marginación.
1004 Parsons Ln 71610 Tel. 682 703 1597 -
DALLAS, TX.
Nuestra Señora de Lourdes
Presencia de misión ante las urgencias de la comunidad hispana que vive en Estados Unidos. En el deseo de acompañar y alientar el caminar de los hermanos migrantes, los capuchinos somos una presencia dedicada en la orden a la atención al migrantes.
2911 Lapsley St., 75212 Tel. 214 377 7643