Asamblea 2020: Vivir la forma del Santo Evangelio. Ratio Formationis

Asamblea 2020: Vivir la forma del Santo Evangelio. Ratio Formationis

Y después que el Señor me dio hermanos, nadie me ensañaba
qué debería hacer, sino que el Altísimo mismo me reveló
que debería vivir según la forma del santo Evangelio.

Como cada año los Hermanos Menores Capuchinos de la Custodia México y Texas nos hemos congregado desde las diferentes presencias de nuestra circunscripción para dialogar sobre los temas fundamentales de nuestra custodia.

Para este año el tema central ha sido la “Ratio Formationis”, documento esencial para el curso presente de nuestra Orden, el cual tienen como finalidad fortalecer, a lo largo de todo el proceso formativo, nuestra única identidad carismática; es decir, los valores compartidos y aceptados por todos, que a su vez se encarnan en los distintos contextos culturales.
Guiados por nuestro hermano Jaime Rey OFMCap, Secretario General de la formación de la Orden, pudimos reflexionar durante los primeros días sobre el sentido, el contenido y la importancia de adentrarnos en la incorporación de la Ratio Formationis en los itinerarios formativos de nuestra custodia y en el fortalecimiento de nuestra identidad carismática desde los valores que hemos asumido por nuestra consagración.

Los últimos días los hemos dedicado a conocer el caminar de nuestro Proyecto Custodial de cada una de las fraternidades en relación a los temas: JPIC (Justicia, paz e integridad de la creación), Trabajo social y Protección a menores y adultos vulnerables.

En un clima de oración, compartir fraterno y alegre encuentro hemos podido concluir con un manifiesto que ha querido sintetizar los trabajos de estos días, pidiendo a Dios que siga iluminando por intercesión de Santa María de Guadalupe nuestro camino de hermanos menores en tierras mexicanas.