IX Consejo Plenario de la Orden

Comenzó el IX Consejo Plenario de la Orden: escuchando el Evangelio entre desafíos y renovación

Treinta Delegados de todo el mundo reunidos hasta el 30 de octubre para reflexionar sobre la misión y la colaboración. La invitación del Ministro General: superar las fronteras locales y abrirse a una auténtica solidaridad fraterna.

Comenzó con alegría y en un clima de fraternidad y oración el IX Consejo Plenario de la Orden (CPO), que se desarrolla en Roma del 11 al 30 de octubre de 2026. Los trabajos, centrados en los temas de la Misión, de la Colaboración fraterna y de las Fraternidades San Lorenzo, cuentan con la participación de 30 Delegados en representación de las 9 Conferencias de la Orden Capuchina, junto con el Ministro General, fray Roberto Genuin, y su Consejo.

Este momento de gracia, de estudio y de evaluación para toda la Orden, esperado desde hace tiempo, se abrió oficialmente el 12 de octubre con la Celebración Eucarística presidida por el Ministro General. En la homilía, tomando como punto de partida las lecturas del día, fray Roberto dirigió una fuerte invitación a toda la fraternidad: redescubrir una «inteligencia espiritual». Una renovación auténtica, subrayó, no puede partir de nuestras obras o de nuestros méritos, sino que debe fundamentarse en la misericordia de Dios y en la salvación donada en Cristo.

Con la mirada dirigida al pasado y al futuro, el Ministro recordó cómo la Orden, a lo largo de los siglos, ha sabido seguir al Maestro atravesando momentos de impulso misionero, afrontando pruebas y construyendo sólidas instituciones. Pero hoy, ante los rápidos cambios de la sociedad, «ya no es tiempo de quedarse en el pasado». El desafío exige un profundo «ejercicio de solidez y de libertad»: es necesario permanecer bien firmes en la fe para poder liberarse de los lastres del pasado, proyectando un futuro fiel a la identidad franciscana. Recordando la figura de san Serafín de Montegranaro, celebrado ese día, fray Roberto señaló en la humildad, en el servicio a los hermanos y en la escucha atenta de la Palabra la actitud fundamental para los trabajos del Consejo.

Al término de la Eucaristía, los frailes se reunieron en procesión hacia el Aula Magna, deteniéndose en oración ante un altar dedicado a la Divina Pastora, patrona de las Misiones Capuchinas. Allí, invocando la luz del Espíritu Santo, el Ministro General declaró oficialmente abierto el IX CPO.

Las primeras sesiones de la jornada estuvieron dedicadas a las formalidades iniciales, como la confirmación de la presencia de los Delegados, la elección de algunos oficiales del CPO (entre ellos, los Moderadores y el Consejo de Presidencia) y la presentación de la estructura del CPO. Por la tarde, después de resolver las cuestiones logísticas, los trabajos entraron de lleno en materia con una importante introducción del Ministro General.

Fray Roberto aclaró la naturaleza y los objetivos del Consejo Plenario, delineando desde el comienzo algunos desafíos cruciales que esperan a la Orden en el ámbito de la misión y de la colaboración:

  • Superar el encierro: Es urgente formar frailes con un estilo auténticamente misionero, abandonando aquella mentalidad restringida que lleva a mirar únicamente los límites de la propia Circunscripción.
  • La acogida como don: El mundo occidental está llamado al desafío de acoger a los frailes provenientes de otras áreas geográficas, considerándolos un don precioso y superando así la rigidez de las tradiciones locales.
  • Solidaridad verdadera: Es necesario desvincular la misión de lógicas o intereses económicos: el verdadero apoyo debe pasar exclusivamente a través de la solidaridad de toda la Orden, para preservar la auténtica dimensión de la misión.

Así dio inicio el IX Consejo Plenario de la Orden. Invitamos a todos los frailes y fieles a seguir el desarrollo de los trabajos y las actualizaciones a través de nuestros canales oficiales de comunicación.