A los hermanos y hermanas de la Familia Franciscana,
Hace algunas semanas os anunciamos a todos que el Santo Padre quería concedernos con ocasión del 800° aniversario de la Navidad en Greccio el regalo de una indulgencia. Tuvimos cuidado de transmitirlo inmediatamente para que en nuestras vidas y ministerios pudiéramos considerarlo y hacer uso efectivo de él para nosotros y para los fieles que asisten a nuestras iglesias.
Más recientemente, el 14 de noviembre de 2023, llegó el Decreto oficial de la Penitenciaría Apostólica (se adjunta traducción al inglés), cuyo contenido ya había sido anticipado en sus aspectos esenciales y comunicado a vosotros en muchos idiomas. Aquí sólo se destacan dos aspectos:
- Se especifica que es posible recibir el don de la Indulgencia visitando como peregrinos cualquier iglesia franciscana del mundo.
- Se incluirán las condiciones habituales (Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice); también se especifica que es necesario participar devotamente en los ritos jubilares, o al menos hacer una pausa ante el pesebre allí preparado, dedicando un lapso de tiempo adecuado a la piadosa meditación, concluyendo con el Padre Nuestro, la Profesión de Fe y las invocaciones a la Sagrada Familia de Jesús, María y José, así como San Francisco de Asís.
Al margen se adjunta una traducción al inglés del texto italiano del Decreto: no es una traducción oficial, pero puede servir como una simple ayuda si alguien prefiere tener una referencia en un idioma moderno.